El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación se reúne con el secretario general de la OEA

15.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

España fue el primer país en adquirir el estatuto de observador ante la organización y desempeña un papel singularmente activo entre los países observadores. Además, desde la creación del Fondo España-OEA, entre 2006 y 2017, España ha contribuido a la OEA con 46,9 millones de euros que han financiado 137 proyectos y actividades en áreas centrales y estratégicas de la organización como la prevención de crisis y construcción de la paz, la tutela de los derechos humanos, los sistemas electorales o el desarrollo legal y judicial.

En 2017 se aprobó una subvención al Fondo España-OEA de 2,1millones de euros que irán destinados en 2018, entre otros proyectos, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, a fortalecer las labores de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a las misiones de observación electoral, al desminado humanitario en Colombia, al fortalecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua o al Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA).

Alfonso Dastis y Luis Almagro han podido repasar el balance del mandato del secretario general así como las prioridades para los dos años restantes, en especial, el proceso de reforma en curso para definir el papel de la OEA y sus retos y desafíos para el futuro. Otro de los temas abordados ha sido la organización de la próxima Cumbre de las Américas que se desarrollará en Lima.

En cuanto a la agenda regional e internacional, el ministro y el secretario general han repasado, entre otros temas, la situación en Venezuela y el papel de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia en el postconflicto.

Más información