Está usted en:

El secretario de Estado de Exteriores participa en la conferencia sobre Siria y la región

Miércoles 5 de abril de 2017

En la conferencia han participado setenta países y organizaciones. Sus objetivos han sido políticos y humanitarios. Se trata de dar seguimiento a los compromisos anunciados en Londres, en total unos 12.000 millones de dólares, anunciar nuevas contribuciones y lanzar un mensaje firme de apoyo a una solución política al conflicto sirio en el marco de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La conferencia se ha celebrado bajo la conmoción causada por los ataques en la provincia de Idleb y la condena prácticamente unánime de los países participantes.

El secretario de Estado ha destacado la condena española a este ataque, la petición de una investigación sobre el presunto uso de armas químicas y la necesidad de que responsables de crímenes de guerra rindan cuentas ante la justicia.

Ha recordado la posición equilibrada y constructiva de España, partidaria de un diálogo abierto y sustancial entre todos los actores y de una solución al conflicto sirio sobre la base de la resolución 2254 de NNUU que establece una transición política genuina e inclusiva liderada por los propios sirios. El secretario de Estado reafirmó el apoyo de España a la labor facilitadora del representante especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

El secretario de Estado ha subrayado la urgencia de consolidar el cese de hostilidades acordado en el proceso de Astaná y permitir el acceso ininterrumpido de la ayuda humanitaria en todo el territorio de Siria. Ha realizado un llamamiento a Rusia, Turquía e Irán como garantes del acuerdo del cese de hostilidades a ejercer su influencia sobre las partes para que se comprometan plenamente con el acuerdo. Ha recordado los esfuerzos de España en el ámbito humanitario durante el bienio en que fue miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, citando, entre otras iniciativas, la resolución 2286 sobre neutralidad médica en los conflictos armados impulsada por España.

España ha reiterado su agradecimiento a Jordania, Líbano y Turquía, entre otros, por su generosa acogida de los refugiados sirios. España comparte plenamente la posición de la Unión Europea de supeditar la reconstrucción de Siria al comienzo de una transición política. Sin embargo, es necesario generar condiciones adecuadas para el retorno seguro y voluntario de los refugiados. Así, hay que trabajar en tareas de estabilización, resiliencia de la población civil y provisión de necesidades y servicios básicos.

Por último, el secretario de Estado ha recordado que desde el inicio del conflicto, la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha contribuido con cuarenta millones de euros para paliar la crisis humanitaria en Siria y sus países vecinos. Asimismo, ha destacado que España ha cumplido íntegramente con el compromiso asumido en Londres, siete millones de euros, y ha anunciado una nueva contribución inicial para 2017 de otros ocho millones de euros.

Más Información