Juventud e Infancia presenta una 'Guía de los derechos de las inquilinas' orientada a jóvenes
Juventud e Infancia - 5.8.2025
Imagen de la portada de la Guía de los Derechos de las Inquilinas.
El Ministerio de Juventud e Infancia y el Instituto de la Juventud de España (Injuve) han presentado hoy una 'Guía de los derechos de las inquilinas', que ofrece herramientas de utilidad a las personas jóvenes que viven de alquiler para conocer sus derechos y defenderse de potenciales abusos.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado que la guía "nace de una demanda social, pero también de un compromiso político: poner herramientas concretas al servicio de la juventud para que conozca y defienda sus derechos".
Por su parte, la directora general del Injuve, Margarita Guerrero, ha explicado que el organismo ha detectado, a través de estudios y consultas, "la confusión, desinformación y vulnerabilidades" de las personas jóvenes en el acceso al alquiler. Todo ello, ha explicitado, incide en la "desprotección legal" de las y los inquilinos.
Derechos, recomendaciones y otros consejos
La guía presenta consejos e información detallada sobre los derechos de las personas que viven de alquiler. La guía recomienda cuestiones como no enviar documentación sensible por aplicaciones como WhatsApp, no efectuar pagos a inmobiliarias -puesto que son las y los propietarios quienes tienen que hacerse cargo del servicio- o presentar reclamaciones ante abusos.
El documento también sugiere optar por contratos de larga duración, ya que son los únicos que incorporan cláusulas obligatorias que protegen y reconocen los derechos de las personas inquilinas y evitan subidas de precio. También ofrece clarificaciones sobre las renovaciones de los contratos o su rescisión, las actualizaciones del alquiler o los gastos que debe afrontar una u otra parte.
Otras cuestiones que aborda son posibles abusos por parte de las personas arrendadoras, como el rechazo del pago de la renta para iniciar un procedimiento de desahucio, la expulsión de las y los arrendatarios alegando una falsa necesidad de uso de la vivienda para sí mismas o familiares o la retención de la fianza para el pago de costes no cubiertos por ley.
Además de todo ello, la guía elaborada por el Injuve también relata el procedimiento de reclamación judicial frente a los abusos inmobiliarios por parte de las personas propietarias o las agencias intermediarias. Asimismo, explica cuál es el proceso judicial de desahucio. Finalmente, ofrece recursos para acceder a vivienda pública por parte de las comunidades autónomas o ayudas para el pago del alquiler.