Justicia impulsa la digitalización de los libros del Registro Civil para agilizar la obtención de certificados

27.9.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Ministerio de Justicia ha impulsado el proyecto Generación de las estructuras de datos e imágenes de libros del Registro Civil, con el que agregarán cerca de 50.000 libros al Archivo Digital del Registro Civil. Para su puesta en marcha, que se está ejecutando desde el mes de junio de 2023 por un plazo de 24 meses, el Ministerio colabora con los actores involucrados en digitalización y gestión de los registros civiles municipales y juzgados de paz.

Según la titular de Justicia en funciones Pilar Llop "esta iniciativa supone un ejemplo de proyecto país en el que diferentes niveles de la Administración de Justicia coordinan sus esfuerzos para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios públicos".

El objetivo de esta iniciativa es convertir en formato digital las imágenes de las inscripciones escritas a mano que están en los libros del Registro Civil, así como la digitalización de la información sobre la persona inscrita, como un nacimiento o un matrimonio.

Todo ello se guardará en una base de datos y en archivos digitales del Registro Civil, con el fin de facilitar el acceso a los datos a la ciudadanía, a los registros civiles y a otros organismos.

El proyecto permitirá una mayor agilidad en la búsqueda de inscripciones y en la obtención de los certificados, gracias a aplicaciones como INFOREG y DICIREG, que facilitan el acceso a la información vital y a la tramitación de documentos relacionados con el Registro Civil.

Colaboración con las comunidades autónomas

El programa se divide en dos partes puestas en marcha simultáneamente. En una, para la que se han movilizado 2.192.250,90 euros, se crea la Oficina Técnica para el Control del Proyecto y Calidad (OCCAL), con el fin de supervisar y asegurar la calidad de todo el proceso de creación de estructuras de datos e imágenes de los libros de Registro Civil en las comunidades autónomas (CCAA) de Galicia, Cataluña, Asturias, Canarias, Navarra y las correspondientes al territorio Ministerio.

Esta partida también contempla la creación de la Oficina de Certificación del Ministerio de Justicia (OCERT), para validar la calidad de las estructuras de datos e imágenes, conocidas como Unidades de Entrega (UDE), una vez que se obtengan. Tras su certificación, estas unidades se integrarán en la aplicación INFOREG. Durante el proceso de ejecución de este proyecto se irán incorporando otras comunidades, además de las mencionadas.

En la otra parte del proyecto, a la que se destinarán 7.935.623,41 euros de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se lleva a cabo la obtención de la estructura de datos e imágenes, conocida como Unidad de Entrega a Calidad (UDC), a partir de las páginas físicas de los libros que contienen las inscripciones, mediante su digitalización, procesamiento de imágenes y registro de datos de los tomos físicos.