Cumbre hispano-lusa 2023

España y Portugal firman un memorando para potenciar la utilización de las tecnologías digitales en la Administración de Justicia

15.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Justicia ha destacado que este memorando "debe permitir que la ciudadanía de ambos países y, en particular, la de zonas fronterizas, disfrute de un Servicio Público de Justicia de calidad, más ágil y con mayores garantías de seguridad jurídica".

Para lograr este objetivo, el memorando contempla varias líneas de trabajo, como la mejora y agilización de la presencia telemática en juicios transfronterizos, planteando la posibilidad de participación reglada de profesionales, particulares y empresas lusas en juicios telemáticos españoles y viceversa.

También recoge el desarrollo y uso común de recursos de inteligencia artificial (IA), como las herramientas de dictado jurídico o forense, el clasificador documental o el anonimizador de documentos que deban estar sujetos a una especial protección; así como la comunicación electrónica, en el marco de las líneas de trabajo y experiencias implementadas en el marco de la Unión Europea (UE).

Experiencia piloto

El memorando permitirá diseñar experiencias piloto en zonas fronterizas, como en la región de Elvas (Portugal), en la que debido a su situación geográfica se produce un gran intercambio transfronterizo, con el fin de analizar situaciones reales.

Llop ha hecho hincapié en "la transformación digital que está viviendo la Administración de Justicia española" y ha señalado la voluntad de iniciar una colaboración en este ámbito con el país vecino.

UE y COMJIB

España y Portugal mantienen relaciones institucionales en el ámbito de la Justicia y comparten el objetivo de avanzar conjuntamente en la digitalización de sus administraciones, en coordinación con lo desarrollado al respecto en la propia UE.

Asimismo, ambos países trabajan en el fortalecimiento de la cooperación jurídica internacional con el espacio jurídico iberoamericano para avanzar en la lucha contra el crimen organizado transnacional y la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía a ambos lados del Atlántico.

Llop también ha trasladado a su homóloga lusa las principales líneas de actuación que su cartera va a impulsar en materia de Justicia durante la Presidencia de España en la Unión Europea a partir de julio de este año, y ha señalado la importancia de estrechar la colaboración en el marco de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

Más información