Reunión

La ministra de Justicia, Pilar Llop, mantiene una reunión con el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders

29.9.2022

En relación al Informe sobre el Estado de Derecho elaborado por la Comisión Europea, la ministra de Justicia le ha trasladado al comisario que España es un firme defensor del Estado de Derecho y está dispuesta a dialogar sobre la percepción de la calidad de nuestro Estado de Derecho y la implementación de las recomendaciones de la Comisión.

En relación a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la titular de Justicia ha reiterado que el sistema actual de elección garantiza que los poderes del Estado emanen de la ciudadanía.

Tanto Llop como Reynders han coincidido en la necesidad de proceder de manera inminente a la renovación del órgano de gobierno de los jueces. "La actual situación supone un enorme daño institucional, está causando retraso en sentencias y un elevado coste económico al Ministerio", ha precisado la ministra de Justicia.

Presidencia española del Consejo de la UE

Asimismo, Llop ha hecho énfasis en la importancia que para España tiene la presidencia del Consejo de la UE, que se inicia el 1 de julio de 2023, y cuáles son los principales objetivos y acciones previstas.

La ministra ha manifestado "el deseo de contar con la cooperación y el refuerzo de la Comisión para impulsar nuestras acciones durante la presidencia".

España en esta presidencia asume, según ha explicado Llop, el "firme compromiso" de impulsar los derechos humanos y la democracia, "sin olvidar los desafíos medioambientales", y ha destacado la importancia de que se trabaje de manera conjunta.

En este sentido, se ha referido a las medidas tomadas "urgentemente" ante la agresión sufrida por Ucrania por parte de Rusia. "Desde España hemos acometido las reformas legislativas necesarias, como la de la Ley Hipotecaria, para actuar contra los oligarcas rusos y sus testaferros, demostrando nuestro apoyo y compromiso".

Fiscalía Europea

La titular de Justicia y el comisario europeo han abordado, además, la situación de la Fiscalía Europea, que cuenta con "todo el apoyo de nuestro país". Desde el Ministerio, "se están proporcionando todos los medios materiales, personales y tecnológicos para el eficaz funcionamiento de la misma", ha asegurado Llop.

En el encuentro, la ministra de Justicia también le ha trasladado a Reynders los principales proyectos legislativos de su gabinete, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), las leyes de eficiencia -organizativa, procesal y digital- o la ley integral para la prevención y lucha contra la trata.

"Las víctimas, para este Ministerio y el Gobierno, son una prioridad. Por ello, estamos trabajando en esta ley integral contra la trata centrado en las víctimas", ha explicado. También la Ley de Enjuiciamiento Criminal "tiene una visión víctimocentrista, una visión moderna del proceso penal", ha añadido.

"Los valores de esta sociedad están cambiando y deben de reflejarse en las leyes; para nosotros es una prioridad la protección de las personas, especialmente las más vulnerables", ha concluido Llop.