Viaje a Asturias

Llop clausura la primera jornada de experiencias reales de la digitalización que impulsa Justicia

Justicia - 24.3.2022

La ministra de Justicia ha clausurado el acto Transformando la Justicia: taller de experiencias, organizado por el Ministerio de Justicia y el Principado de Asturias. El evento, que tiene como objetivo el intercambio de experiencias de los diferentes actores del sector sobre los avances que el país está viviendo en materia de digitalización en la Administración de Justicia, se ha celebrado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Gijón.

La ministra de Justicia ha señalado que "los datos de la digitalización son la muestra palpable de los avances que está experimentando la Justicia en nuestro país". Parte del plan de transformación digital recogido en el proyecto Justicia 2030 es ya una realidad, según ha explicado Llop.

Así, Llop ha resaltado los avances conseguidos en la interoperabilidad con las administraciones públicas (AAPP): "Entre 2021 y 2022 ha habido 95.000 solicitudes de información desde los órganos judiciales a las AAPP, y éstas han devuelto más de 125.000 expedientes".

Esto ha supuesto un ahorro de más de nueve millones de páginas de papel y una reducción 550 toneladas de emisiones de CO2. "La digitalización de la Justicia favorece la transición ecológica y nos permite avanzar en conciliación", ha explicado la ministra.

También ha destacado la Justicia orientada al dato, y la inmediación digital y servicios públicos no presenciales, como Cl@ve Justicia y el Escritorio Virtual de Interacción Digital (EVID). Esto ha permitido celebrar más de 65.000 juicios telemáticos desde enero de 2021 hasta hoy. Asimismo, el Servicio de Cita Previa ha permitido la gestión de más de 360.000 citas para órganos judiciales y Registro Civil.

Por último, también se ha referido a las 150.000 cancelaciones de antecedentes penales automáticas. "Es un ejemplo de cómo la digitalización debe contribuir a la justicia social", y de cómo desde la Justicia se contribuye a "incrementar la competitividad país, tan necesaria en estos momentos".

Cogobernanza

En este proceso de transformación digital del servicio público de Justicia es "esencial" la cogobernanza, según la ministra. "Solo mediante la acción coordinada entre las distintas AAPP que estamos implicadas en esta tarea, podremos lograr que estos cambios sean exitosos". Igualmente es importante la coordinación con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía, ha resaltado.

Igualmente, las tres leyes de eficiencia también van a ser un espaldarazo para reforzar las bases de este proceso de transformación, según ha expuesto la ministra, en concreto el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital ofrecerá un marco jurídico seguro.

La titular de Justicia ha emplazado a continuar intercambiando avances en digitalización en el Foro de Transformación Digital de la Justicia, que se celebrará los próximos 20 y 21 de abril y en el que participarán administraciones públicas, sector privado, ciudadanía y distintas organizaciones.

Experiencias

Durante la jornada, distintos actores del ámbito de la Justicia han expuesto sus experiencias con los proyectos de digitalización que está llevando a cabo el Ministerio de Justicia, contemplados en el plan Justicia 2030.

Así, dos abogadas y un abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Gijón han expuesto distintos casos de relación con las nuevas implantaciones: una de ellas desde un pequeño pueblo, poniendo en valor cómo la tecnología permite eliminar la brecha de la España vaciada; otra, desde Gijón, desde donde, gracias a la tecnología, puede mantener casos en todo el territorio nacional, conciliando su vida laboral con la familiar, al no tener que desplazarse; el tercero ha mostrado en directo y en tiempo real el sistema de acceso al expediente judicial electrónico.

También se ha presentado por parte de un letrado de la Administración de Justicia la experiencia con la digitalización de un Juzgado.

Desde la procura, se ha contado las ventajas que la tecnología tiene en el desarrollo del trabajo diario de este colectivo, uno de los que más contacto tienen con las nuevas implantaciones.

Asimismo, responsables de Tecnologías de Asturias han constatado la realidad autonómica de la digitalización contemplada en Justicia 2030 y traslada en su totalidad al Principado.

La consejera de Presidencia de Asturias, Rita Camblor, ha destacado que Asturias está siendo pionera en la puesta en marcha de estos proyectos y ha compartido la experiencia en la tramitación automatizada dentro del Principado, en interoperabilidad con otras AAPP y con el expediente judicial electrónico.

Además de los casos expuestos de Asturias, se ha contado con testimonios de otras comunidades, como Navarra, que ha puesto en valor su sistema de información, haciendo hincapié en la interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal así como la importancia de las lenguas cooficiales; La Rioja, que ha hablado de la realidad de la Comunidad en el acceso al expediente judicial electrónico; y el País Vasco, que ha compartido con todos los asistentes a este encuentro su plan estratégico de digitalización, que incorpora el sistema de información Avantius.

En el acto, también han intervenido el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Gijón, Benigno Villarejo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro; y la primera teniente de alcaldesa de Gijón, Natalia González; y han estado presentes la delegada del Gobierno de Asturias, Delia Losa, entre otras autoridades y personalidades del sector Justicia.