Llop apela al consenso y al diálogo para conseguir "una Justicia cercana, eficaz, rápida y moderna"

20.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha apelado al diálogo como "elemento imprescindible para que la ambiciosa propuesta de una Justicia cercana, eficaz, rápida y moderna fructifique cuanto antes".

Llop ha manifestado, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que "la modernización de la Justicia debe ser un asunto de todos", que esté "centrada en todas las personas". Por eso, ha incidido en la importancia de que ese cambio que está progresivamente "operando ante nuestros ojos, se asiente en cimientos sólidos, construidos con diálogo".

En ese sentido, ha defendido la "pluralidad y cogobernanza como forma de hacer política", poniendo como ejemplo la labor de su Ministerio para definir "un proyecto común con las comunidades autónomas". Para ello, desde la visión estatal se debe llegar "a una concreción a nivel territorial de acuerdo a las necesidades y la idiosincrasia de cada región".

Sentido de Estado frente al ruido y la crispación

Al mismo tiempo, la ministra ha invitado a la "reflexión sobre cómo el ruido y la polémica, y el interés de generar sensación de crispación, ensombrecen proyectos de gran calado". Frente a esto, ha reivindicado en su discurso "el sentido de Estado, la responsabilidad de todos para contribuir a la prosperidad y el avance de España".

Llop ha afirmado que "más allá del ruido y la estridencia", su Ministerio se ocupa "no solo de los problemas reales, sino de los percibidos por la ciudadanía". Así, la ministra ha reconocido que "la Justicia española arrastra una secular carencia de recursos y, lo que es peor, una ineficaz gestión y organización de los mismos". Una realidad ante la que "estamos trabajando en solucionarlo, con implicación, compromiso, seriedad, solvencia y altura de miras".

Ante esa disyuntiva entre la falta de recursos o la mala organización, Llop ha apuntado que desde Justicia se está invirtiendo en recursos destinados a transformar la forma organizativa. Así, ha destacado el incremento en 160 millones del presupuesto ordinario de su departamento para 2023, un 7,83% por encima del ejercicio anterior.

Según Llop, servirá para invertir en "una Justicia centrada en la Justicia social y en la atención a la ciudadanía", un servicio público "igualitario, eficaz, ecológico, ejemplo de cohesión social, territorial y digital".

Para la ministra resulta "crucial que la Justicia avance en su transformación hacia un modelo de servicio público cuya misión sea mejorar la vida de los ciudadanos". Según Llop, esa nueva estructura, que ha nombrado como "Justicia 5.0", contribuirá también a la transformación del país. Para la adaptación del modelo de Justicia a la actualidad, Llop se ha referido a las tres leyes de eficiencia organizativa, procesal y digital, que ya se encuentran en trámite parlamentario.

Una Justicia centrada en las personas

Frente a una Justicia que no contemple el marco social, Llop ha resaltado que tanto ella como el Gobierno creen "en una Justicia moderna, inclusiva, accesible, que es un servicio público y es plural". Por eso, el Ministerio de Justicia, "ha diseñado un nuevo modelo en el que el eje central son las personas".

La ministra ha insistido en la idea de que la Justicia no deje a nadie atrás, que sea "más democrática y no haya discriminación por renta, lugar donde vive, edad o capacidad diferente". Una Justicia en la que "la accesibilidad universal sea una realidad y que los procedimientos, servicios, edificios y lenguaje se adapte a las personas con discapacidad, a las personas mayores y los niños y niñas".

Llop defiende, además, "que la Justicia sea un instrumento idóneo para reducir las brechas sociales, territoriales, digitales y ecológicas", que se acerque a la ciudadanía "en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en que se habite".

Oficinas de Justicia en los municipios

La ministra se ha referido a una nueva racionalización del modelo organizativo judicial que incluye la creación de los Tribunales de Instancia, uno por cada uno de los 431 partidos judiciales españoles. Con estos tribunales, Llop ha explicado que se "mejorará el funcionamiento del primer escalón del sistema jurisdiccional" y todas las personas y entidades "podrán acceder a órganos judiciales con los mismos recursos, flexibles para ajustarse con inmediatez a los cambios de la sociedad".

En esa dirección apuntan las Oficinas de Justicia en los municipios, "un elemento esencial para acercar la Administración de Justicia a un sector de población que representa a un tercio de los ciudadanos" y que "ya es una realidad que va a llegar a los pueblos de nuestro país".

Proyecto piloto

La ministra ha anunciado que ya se ha puesto en marcha el proyecto piloto de implantación del modelo de Oficinas de Justicia en los municipios en Tarazona de La Mancha, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, "con quien se planea una jornada para compartir este gran avance para la Justicia de cercanía con los alcaldes de toda España".

Llop también ha anunciado que desde su Ministerio se trabaja para adaptar, este año, los modelos procesales a un lenguaje claro, sencillo y de lectura fácil.

En cuanto a violencia de género, la ministra también ha explicado que se están desarrollando instrumentos para compartir la información entre los órganos vinculados a Administración de Justicia para detectar la existencia de órdenes de protección y otros datos relevantes.

Del mismo modo, la titular de Justicia ha recordado que está impulsando la ley integral de lucha contra la trata de seres humanos que, según ha anunciado, "muy pronto elevaremos a Consejo de Ministros".

Hitos en el sector Justicia

En relación a la formación, Llop ha indicado que, "por primera vez", a través del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), el Ministerio de Justicia ha concedido 245 becas por un importe de 1,6 millones de euros para facilitar la preparación de oposiciones a diferentes profesiones jurídicas, "una cuantía que en 2023 se duplicará".

En cuanto a digitalización, la ministra se ha referido al sistema de cita previa que desde enero de 2020 hasta agosto de 2022 ha gestionado más de 687.000 citas, beneficiando a más de 430.000 ciudadanos en los órganos judiciales y en las oficinas del Registro Civil.

También ha aludido al proceso de automatización de la concesión de nacionalidades. Según Llop, gracias a la robotización, solo entre agosto y septiembre de en 2022, se han concedido casi 61.000 solicitudes, de las cuales alrededor del 90% se ha procesado gracias a la agilización favorecida por la tecnología.

Más información