Visita a La Palma

Llop pone en valor el papel de notarios, registradores y operadores jurídicos de La Palma

14.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el encuentro con miembros del Colegio de Notarios de las Islas Canarias, Llop ha puesto en valor el papel de notarios, registradores y operadores jurídicos de La Palma: "Os agradezco vuestro gran trabajo y compromiso. Habéis demostrado no solo vuestra altísima profesionalidad, sino vuestra calidad como seres humanos".

Llop ha destacado la implicación de todas las administraciones tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. "Hemos actuado unidos por encima de colores políticos, en cogobernanza, que era lo que la sociedad canaria demandaba", ha dicho.

Medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia

El pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas extraordinarias para mitigar los daños causados por las erupciones volcánicas de La Palma e impulsar la reconstrucción económica, laboral y social de la isla.

Entre las medidas adoptadas, en el ámbito que compete al Ministerio de Justicia, se reforzó la asistencia jurídica, notarial y de consulta en el registro de la propiedad para ayudar a quienes habían perdido sus casas, y se impulsaron medidas organizativas para agilizar la actividad judicial.

También se estableció que, una vez finalizada la situación provocada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el Ministerio de Justicia acordaría, en el plazo más breve posible, un Plan de Actuación.

Fondos asignados para los ejercicios 2021-2023

La ministra ha indicado que, aunque las competencias en Justicia están transferidas al Gobierno de Canarias, "estamos trabajando muy intensamente a la hora de repartir y gestionar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una dotación para el Ministerio de 410 millones de euros".

En relación a la partida procedente de estos fondos, una primera aproximación del importe total estimado de fondos asignados a las Islas Canarias asciende a 25.159.027 euros para los ejercicios del 2021 al 2023.

Durante el ejercicio 2021, la comunidad autónoma ha recibido transferencias de crédito por un importe de 10.079.505 euros. En cuanto a los años 2022 y 2023, está previsto que reciban, en una primera aproximación, 15.079.522 euros.

El objetivo es continuar acometiendo el plan Justicia 2030 que incluye los proyecto país y las iniciativas autonómicas para el desarrollo de proyectos de transformación financiados con los fondos europeos Next Generation.

En cuanto al primer reparto del ejercicio 2021, Canarias ha propuesto la adquisición de 400 equipos portátiles y sus accesorios necesarios para conformar el puesto único de usuario por valor de 600.000 euros; así como un equipamiento para salas de vistas con cámaras, micrófonos, pantallas y demás material tecnológico por un valor de 462.000 euros; además de la implantación de plataforma de vistas judiciales remotas por un valor de 400.509 euros.

Visita a Los Llanos de Aridane y Ayuntamiento de El Paso

Pilar Llop durante su visita a El PasoEn su visita a La Palma, la ministra de Justicia se ha reunido con las autoridades judiciales y los letrados de la Administración de Justicia en los juzgados de Los Llanos de Aridane. En el encuentro, Llop ha podido agradecer el esfuerzo realizado durante estos últimos meses al personal, y ha conocido la situación de los juzgados, tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

La ministra se ha referido a implantación de las nuevas tecnologías en los juzgados, "lo que ha permitido que, durante la erupción volcánica, prácticamente, no hayan tenido que suspenderse vistas ni señalamientos, y los jugados han podido seguir una tramitación normal de los asuntos".

Llop también ha visitado el Ayuntamiento de El Paso, donde ha mantenido un encuentro con la teniente de alcalde, Ángeles Fernández; así como con representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) y del Registro de la Propiedad de Santa Cruz de la Palma.

En concreto, Llop le ha pedido los representantes de Asprocan que envíe las propuestas y sugerencias que considere oportunas, en relación a las titularidades reales, que un grupo de trabajo de profesionales está llevando a cabo en el Ministerio de Justicia, con el objetivo de dar una respuesta óptima a la ciudadanía y a los agricultores afectados por la erupción del volcán.

Condecoración del Colegio Notarial de las Islas Canarias

Por otro lado, la ministra de Justicia ha recibido la medalla de honor del Colegio Notarial de las Islas Canarias, en su modalidad de encomienda. En el acto, Llop ha señalado que recibe esta distinción "con emoción, satisfacción y con gran sentido de la responsabilidad".

La ministra de Justicia ha lanzado un mensaje en el que ha transmitido "el compromiso del Gobierno de España con el pueblo canario", y ha indicado que "sabemos de las múltiples necesidades que ha dejado la erupción del volcán, pero aquí estaremos a vuestro lado para que tengáis una recuperación justa".

Finalmente, la ministra ha visitado la "zona cero" del volcán, junto a autoridades locales y autonómicas, donde ha podido ver, de primera mano, las consecuencias que las coladas de lava han tenido en las inmediaciones de Cumbre Vieja.

La ministra de Justicia ha estado acompañada por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo.

Etiquetas: