Llop: "Nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo en materia de Justicia en Illes Balears"

Justicia - 2.12.2022

Pilar Llop ha avanzado el acuerdo de compromiso de compraventa de tres parcelas en Son Pardo (Palma). Firmado con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), tiene como objeto construir la nueva sede judicial de Palma.

En su comparecencia junto al presidente de SAREB, Javier Torres, Llop ha destacado que "nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo en materia de Justicia en Illes Balears". La ministra ha añadido que "iniciamos juntos un camino que nos llevará a la construcción de un proyecto de incalculable valor para la sociedad balear, la nova sede judicial de Palma".

La titular de Justicia ha señalado que "los grandes beneficiados de este proyecto tan importante", además de los operadores jurídicos y las autoridades judiciales, "va a ser el conjunto de la sociedad civil". Y se ha referido a la disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, Carlos Gómez, y del alcalde de Palma, José Hila, para impulsar este proyecto.

A esta adquisición de las parcelas le seguirá el desarrollo urbanístico que permitirá finalmente construir un nuevo centro judicial que, según la ministra, va a estar totalmente adaptado al estándar de sostenibilidad que se ha aprobado en cogobernanza con las comunidades autónomas.

Además, Pilar Llop ha explicado que la nueva sede va a garantizar "el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad".

Las tres parcelas ubicadas en Son Pardo, que tienen un valor de 4,7 millones de euros, constan de suelos urbanizables sectorizados con una superficie total de 212.825 m2, de los que 114.336 se destinarán al Sistema General de Espacios Libres Públicos.

La SAREB es una entidad creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que recibieron ayudas públicas.

Otras actuaciones de Justicia en Illes Balears

La ministra de Justicia también ha puesto en valor las restantes actuaciones que impulsa su departamento en las islas, como el proceso de adquisición de un inmueble en Inca, el proyecto de renovación energética el edificio de juzgados en Maó o el proyecto piloto de Oficinas de Justicia en Formentera, entre otras intervenciones.

En este sentido, Llop ha indicado que estas inversiones, que ascienden a más de 54 millones entre 2021 y 2023, "reafirman el compromiso del Ministerio de Justicia con Illes Balears y la voluntad de hacerlo más eficiente, más accesible y más igualitario, poniendo a las personas y sus necesidades en el centro".

Encuentro con autoridades

Previamente, la ministra de Justicia se ha reunido con la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol en el Consolat de Mar, donde ha firmado en el libro de honor.

En el encuentro se han abordado los convenios suscritos en los últimos meses entre ambas instituciones para impulsar el servicio público de Justicia, así como las inversiones en obras e infraestructuras que desarrolla el gabinete de Pilar Llop en Illes Balears.

Además, la ministra ha mantenido un encuentro con el alcalde de Palma, José Hila, en la sede del Ayuntamiento, donde ha firmado en el libro de honor y han abordado temas del sector Justicia de interés para el municipio, como el avance de la transformación digital en el territorio.

Inca y Formentera

Pilar Llop y la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez, también se reunieron ayer con el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, con ocasión de su visita a esta localidad, donde el ministerio ha adquirido un nuevo edificio judicial. La inversión ha sido de aproximadamente 1,8 millones de euros, "lo que va a suponer que el Ministerio de Justicia no siga pagando alquileres y por tanto capitalice el inmobiliario, el acervo patrimonial", resaltó la ministra.

Llop, además, participó por videoconferencia en la inauguración del proyecto piloto de la Oficina de Justicia (OJM) de Formentera, desde la sede de la Delegación de Gobierno en Illes Balears, en Palma. Esta OJM es la segunda oficina que el Ministerio de Justicia pone en marcha en territorio nacional.