Justicia recibe una gran acogida por las iniciativas tecnológicas presentadas en la Conferencia de Ministros de Justicia

15.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La conferencia ha tenido lugar en Budapest y ha sido coorganizada por la presidencia húngara del Comité de Ministros y el Consejo de Europa, y constituye un encuentro de intercambio de experiencias de transformación digital y de inteligencia artificial aplicada a la Justicia en los países participantes (en torno a 40 miembros). A ella ha asistido el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo

Durante el acto cabe destacar la acogida que han tenido proyectos como la celebración de juicios telemáticos, la identidad o la firma digital mediante Cl@ve Justicia. Desde el Ministerio de Justicia, además, se ha destacado la importancia de la interoperabilidad entre los diferentes sistemas informáticos de Justicia y la necesidad de extender esta interoperabilidad a nivel europeo.

"España ha mostrado que está a la vanguardia de la Justicia digital a nivel europeo", ha destacado la ministra de Justicia, Pilar Llop, y ha hecho hincapié en su voluntad de impulsar estas iniciativas ya que "el objetivo es migrar de una Administración de Justicia dirigida a la documentación a una Justicia inteligente centrada en datos".

Algunos de los proyectos sobre los que se ha debatido y compartido en este encuentro internacional han estado relacionados con la textualización de las grabaciones de las vistas orales; con la clasificación automática de documentos que permite a los usuarios clasificarlos sin tener que descargarlos ni leerlos; así como con la anonimización automática de documentos que va a dar la posibilidad, por ejemplo, de cambiar el domicilio de una víctima de violencia de género, entro otros temas de interés.

Además, en la conferencia se ha puesto en valor, como pilar fundamental para avanzar en la modernización de la Justicia, el refuerzo de la ciberseguridad y la protección de datos. Para ello se ha propuesta la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad de la Justicia.

Colaboración España-Portugal

Fruto de esta experiencia, España y Portugal han señalado que esperan colaborar a corto plazo en iniciativas como los juicios telemáticos y la interoperabilidad de sistemas judiciales. Además, ambos países han propuesto establecer un marco de colaboración para compartir experiencias y proyectos con el objetivo de establecer de forma conjunta una línea de colaboración con el ámbito latinoamericano.

Tras los contactos establecidos y la buena acogida que ha tenido la intervención de España en la conferencia, se va a trabajar conjuntamente con el resto de países europeos para mejorar el servicio público de Justicia poniendo en el centro a la ciudadanía.