Llop elogia el diálogo y la cooperación entre las instituciones de Justicia de la región iberoamericana y las de los países de lengua oficial portuguesa

7.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El acto, que se ha celebrado en Tenerife, ha estado presidido por S.M. el Rey Felipe VI.

"Nuestro deseo de cooperar más y mejor se verá reforzado por este encuentro", ha dicho Llop, que ha añadido que "no escatimaremos ningún esfuerzo para que nuestra acción conjunta sea cuanto antes una realidad visible y eficaz".

La ministra ha destacado que este encuentro sirve para poner en común experiencias que fortalezcan las grandes metas y estructuras de la Justicia en las respectivas regiones: Estado de Derecho, seguridad jurídica e igualdad.

En este sentido, Llop ha puesto como ejemplo el Tratado de Medellín, "una de las más avanzadas respuestas a la necesidad de entrar en una fase de mayor conectividad y colaboración regional". Esta herramienta "permite vislumbrar un futuro en el que se reduzcan las lagunas de impunidad y se favorezca el acceso a la Justicia, rompiendo las brechas sociales, digitales y de género", ha puntualizado.

El encuentro ha concluido con la firma por parte de todos los ministros de la Declaración de Tenerife, mediante la que han acordado fortalecer sus lazos de cooperación a través de la celebración de encuentros periódicos y el intercambio de experiencias, forjando una alianza en materia de Justicia entre Iberoamérica y la Lusofonía.

Tras el encuentro, Llop ha asistido a las Jornadas Función notarial: garantía de libertad e igualdad, organizadas por el Consejo General del Notariado. En su intervención, la ministra ha señalado la importancia del papel de los notarios en un Estado de Derecho, y ha elogiado la Red Iber@, desarrollada por el Consejo General del Notariado, a través de la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), con la "que se modernizan las comunicaciones en materia de cooperación jurídica internacional y contribuyen a ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía".