Visita de la ministra de Justicia a Andalucía

Llop: "Combatir la violencia de género apoyando a las víctimas es defender la igualdad y la democracia"

2.9.2021

"Una de las señas de identidad del actual Gobierno de España es su conciencia feminista, su apoyo a las mujeres y su firme defensa de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres", ha destacado Llop. "Erradicar la violencia de género, en todas sus manifestaciones, y garantizar la protección, atención y recuperación de las mujeres que la sufren ha de ser objetivo prioritario de cualquier gobierno comprometido no solo con la seguridad y el bienestar de las personas, sino también con la Justicia y la igualdad", ha precisado.

Según la ministra, "combatir la violencia de género apoyando a las víctimas es defender la igualdad y la democracia". Factores como el auge de la extrema derecha y los discursos reaccionarios que niegan la violencia de género; el retroceso de los países occidentales a la hora de exportar los derechos humanos y los valores democráticos, como demuestra el caso de Afganistán; o el agravamiento de la indefensión de las mujeres ante la violencia de género durante la pandemia obligan a dar una respuesta también desde la política, según Llop.

Esta tarea debe afrontarse de manera integral y coordinada, ha puntualizado. Desde el Ministerio de Justicia "queremos contribuir a un servicio público de Justicia que garantice el acceso y disfrute de los derechos y libertades, prestando especial atención a las personas más vulnerables o con más dificultades". Así, uno de los principales bloques de Justicia 2030 es el que se refiere a la igualdad en el acceso a la Justicia, facilitando el acceso a los más vulnerables y a los que más dificultades encuentran para beneficiarse de este servicio público (por edad, discapacidad, ubicación geográfica, etc.), y reforzando la atención a las víctimas, ha explicado Llop.

Lucha del Ministerio de Justicia contra la violencia de género

En la lucha contra la violencia de género, el Ministerio de Justicia, junto con el CGPJ, ha reforzado la especialización de la planta judicial, creando más Juzgados de Violencia sobre la Mujer o extendiendo su jurisdicción a dos o más partidos judiciales, procurando guardar un equilibrio entre la proximidad razonable del juzgado respecto de la víctima y la Justicia especializada que se requiere en este tipo de procedimientos.

Asimismo, se ha referido a la coordinación mediante el seguimiento de los Protocolos de Actuación. En concreto, se ha centrado la atención en la coordinación entre el Sistema VioGen, las Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI) de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, las Fiscalías y las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito. En este sentido, destaca el Nuevo Protocolo de Valoración Forense Urgente del Riesgo de Violencia de Género, aprobado por el Consejo Médico Forense en octubre del pasado año.

En cuanto al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses (ITCF) de Sevilla, Llop ha indicado que es una institución de referencia para luchar contra la violencia de género. En 2020, según la ministra, el ITCF de Sevilla aportó, para la lucha contra la violencia de género 5.666 pruebas forenses de ADN de 370 casos de mujeres que sufrieron violencia de género, de los cuales se estudiaron 170 casos sospechosos de que pudiesen existir sumisión química.

También es un objetivo del Ministerio hacer más eficientes las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del delito, potenciando su coordinación y cooperación con las Unidades de Coordinación y las Unidades de Violencia sobre la Mujer.

Proyectos dentro de Justicia 2030

Justicia 2030 tiene previstos varios proyectos que servirán igualmente a este objetivo de mejorar la atención a las víctimas de la violencia de género.

Llop ha destacado, además, la Oficina de Justicia en los municipios, que servirán para ofrecer nuevas vías de acceso al Servicio Público de Justicia, sobre todo, con el objetivo de acercar la Justicia al mundo rural o a los lugares menos habitados, donde las mujeres mayores tienen una presencia muy destacada. Esto permitirá, además, hacer más fácil y cómoda la declaración de la víctima, evitando desplazamientos innecesarios y eventuales acercamientos o encuentros con el agresor.

También, según ha dicho la ministra, el Ministerio tiene la intención de avanzar en la comunicación y compartición de información entre las bases de datos de las diferentes administraciones públicas, en concreto entre el Sistema VioGen y el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Justicia (SIRAJ). En lo relativo a los datos, Llop ha destacado el proyecto de la Plataforma de Justicia Basada en Datos, "desde la que pretendemos hacer una mejor gestión de los datos vinculados a la Administración de Justicia para obtener información relevante que permita la adopción y desarrollo de políticas públicas, incluidas las relativas a la prevención de la violencia de género".

Llop ha hecho alusión, igualmente, al impulso de la formación de los distintos operadores jurídicos que se relacionan con la violencia de género para garantizar la mejor respuesta institucional.

Todo ello junto a la participación en diversas iniciativas legislativas como, por ejemplo, la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que afecta a una forma de violencia sobre las mujeres tan importante como es la violencia de carácter sexual.

" La lucha contra una violencia estructural tan enquistada en nuestra sociedad como es la violencia machista es una lucha llena de obstáculos. Debemos trabajar de manera coordinada para derribarlos uno a uno y para que el difícil camino que deben recorrer las mujeres maltratadas sea llano, certero y seguro", ha concluido.

En el acto, además de la ministra, han intervenido Maribel Montario, jefa de la Unidad de Coordinación contra Violencia de Género, y Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía.