Campo traslada a las asociaciones judiciales su preocupación por el deterioro la imagen de la Justicia debido al bloqueo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial

18.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Nos gustaría oír la opinión de las asociaciones porque la carrera judicial es uno de los principales destinatarios del trabajo que estamos haciendo", ha señalado el ministro.

El ministro de Justicia ha trasladado a las asociaciones judiciales su gran preocupación por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional: "Se está produciendo un deterioro de la imagen de la Justicia y me produce una enorme preocupación la deslegitimación del poder judicial ante la ciudadanía".

Del mismo modo, Campo ha insistido en que hay que hacer un esfuerzo colectivo y salir de esta situación: "Hay que renovar los órganos constitucionales y hay que hacerlo con el modelo que establecen las leyes. Tenemos que hacer una llamada al cumplimiento de la Constitución. No hay alternativa".

El ministro ha pedido hacer un ejercicio autocrítico por parte de todos y ha ahondado en que el sistema actual de elección de doble legitimación es un mecanismo perfectamente válido. Prueba de ello es que la última encuesta publicada por el CGPJ recoge que el 99% de los miembros de la carrera judicial afirman sentirse totalmente independientes para tomar decisiones en el ejercicio de su función jurisdiccional.

Por otra parte, Campo señaló que los modelos de gobierno de los jueces en Europa "son variopintos y son todos legítimos", y se refirió a los ejemplos de Alemania, Italia, Holanda o Francia.

Por su parte, las asociaciones judiciales explicaron su posición respecto a la renovación del CGPJ y a la forma de elección de sus miembros, y coincidieron en la necesidad de renovar el CGPJ lo antes posible.

Iniciativas del Ministerio

Por otro lado, el ministro de Justicia ha querido recordar en la reunión el trabajo realizado por su departamento, que tiene gran trascendencia en la actividad judicial. Campo ha recordado que desde el Ministerio se ha impulsado la ley 3/2020 de medidas procesales y administrativas para afrontar la crisis provocada por la pandemia; los planes de choque; y el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y el de la Ley de eficiencia procesal.

Asimismo, el ministro ha puesto en valor las plazas de empleo público para la categoría de juez y abogado fiscal convocadas por el Ministerio de Justicia. Según ha explicado Campo, "Justicia habrá convocado 540 nuevas plazas para jueces y fiscales en 1 año, correspondientes a los presupuestos prorrogados de 2018, y a los nuevos presupuestos de 2021".