Comparecencia en la Comisión de Justicia

Juan Carlos Campo se compromete a afianzar el servicio público de la Justicia desde una Administración moderna y avanzada

17.2.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Campo ha señalado que es el momento de concretar las aspiraciones de la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia desde una arquitectura institucional más dinámica y moderna y ha explicado la reestructuración de su departamento.

1. Secretaría de Estado de Justicia: de este órgano dependen la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos y la Secretaría General para la Innovación y el Servicio Público de Justicia.

1.1. La Secretaría General para la Innovación y el Servicio Público de Justicia:

Sin innovación y calidad "no hay servicio a la ciudadanía", ha subrayado el ministro, quien ha explicado que el cometido de este departamento, que sustituye a la Secretaría General de la Administración de Justicia, es aumentar la calidad de los servicios, implantar buenas prácticas y colocar al ciudadano en el centro de sus políticas. La secretaría se estructura en tres direcciones generales:

  • Dirección General para el Servicio Público de Justicia: liderará las estrategias para superar las ineficiencias organizativas y establecer un sistema de calidad orientado a satisfacer las demandas ciudadanas.
  • Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia: pieza clave en la nueva arquitectura, tendrá competencias transversales en todas las políticas públicas del Ministerio con el objetivo de colocar el sistema judicial español en un nivel de desarrollo tecnológico equiparable al de otros servicios públicos avanzados, como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

Se encargará de mejorar la eficiencia de los recursos públicos en el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones digitales, reforzar la cooperación y coordinación autonómica en esta materia y garantizar la interconexión de las unidades judiciales de todo el Estado. Velará porque los profesionales de la Justicia puedan operar en digital para la eficiencia de su labor y la mejora de los tiempos de tramitación.

También trabajará para dotar a la ciudadanía de mecanismos de acceso electrónico a los servicios de la Justicia desde cualquier lugar y en cualquier momento.

  • Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública: en una clara orientación al ciudadano, este departamento cambia su denominación y amplía sus funciones. Por una parte, respecto a la seguridad jurídica preventiva, esencial para la sostenibilidad social, el crecimiento económico y la promoción de las inversiones, y por otra, respecto de la fe pública, la que otorga al ciudadano confianza sobre hechos legales ciertos.

Desde esta dirección se potenciará a partir de ahora la actividad de la ORGA, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos procedentes del delito, y se impulsará la obtención de nuevos recursos económicos para financiar políticas públicas de ayuda a las víctimas.

2. Subsecretaría de Justicia: ostenta las tradicionales funciones de representación ordinaria del Ministerio y la dirección de sus servicios comunes. De este órgano depende la Secretaría General Técnica.

3. Abogacía General del Estado - Dirección del Servicio Jurídico del Estado.