Juan Carlos Campo mantiene una reunión informal con su homólogo marroquí, Mohamed Benabdelkader

10.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ambos ministros han expresado su satisfacción por la celebración de este próximo encuentro, en el que está previsto que firmen un Memorándum de Entendimiento (MOU) en materia de digitalización de la cooperación jurídica civil y penal. Este MOU supondrá un salto cualitativo en las estrechas relaciones de auxilio judicial existentes entre España y Marruecos.

Según Campo, la modernización de la Justicia, un objetivo con el que ambos ministerios están firmemente comprometidos, no puede concebirse ya sin la transformación digital del servicio público de Justicia, un componente que inspira todo el proyecto de Justicia 2030.

Reunión bilateral

Otros asuntos que formarán parte de las conversaciones bilaterales serán la creación de un grupo de trabajo para abordar la autorización y reconocimiento de las kafalas que han de surtir efecto fuera de las fronteras de ambos países, así como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia de cooperación judicial penal, un tema en el que España y Marruecos mantienen una estrecha colaboración desde hace años.

Por último, Campo se ha referido también al proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que supondrá un cambio de paradigma en la configuración del proceso penal español, y se ofreció a explicarle de primera mano a Benabdelkader los elementos que inspiran este importante proyecto.