Foto de familia de la firma del protocolo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, han suscrito un Protocolo General de Actuación entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y Cáritas Española, para el desarrollo de proyectos conjuntos en materia de protección civil y la gestión de emergencias.
"Estoy convencido de que el compromiso de Cáritas Española con los más vulnerables y su ejemplo constante de solidaridad y responsabilidad social serán de gran ayuda para fortalecer nuestro Sistema Nacional de Protección Civil en situaciones de emergencia", ha manifestado Grande-Marlaska durante el acto de firma.
Ambas instituciones se comprometen a colaborar y a seguir intensificando sus relaciones "a través de iniciativas y actividades comunes dirigidas a llevar a cabo una adecuada gestión de riesgos y respuesta a las emergencias". El protocolo no conlleva contraprestación económica para ninguna de las partes ni la transferencia de recursos entre las mismas y tendrá una vigencia de cuatro años desde hoy, prorrogables por otro periodo adicional de cuatro años si existe acuerdo mutuo.
El texto suscrito este jueves en la sede de Cáritas Española acuerda la constitución de una Comisión de Seguimiento, integrada por dos representantes de cada uno de los firmantes, que analizará las medidas de colaboración orientadas a lograr los siguientes objetivos:
- Fomentar el conocimiento mutuo de las instituciones a través de actividades que den a conocer la estructura y el funcionamiento de ambas en aras de intercambiar conocimientos y experiencias que mejoren sus capacidades de actuación y respuesta.
- Facilitar la participación de los voluntarios de Cáritas en los simulacros que se organicen.
- Promover la participación y colaboración en el desarrollo de estrategias de apoyo y ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad, sensibilización, cultura preventiva y autoprotección.
- Habilitar canales de comunicación entre ambas instituciones.
- Facilitar el intercambio de materiales formativos y divulgativos.
- Impulsar la colaboración en el desarrollo e implantación de cursos de formación específica sobre factores de resiliencia y vulnerabilidad de la población dirigidos a intervinientes del Sistema Nacional de Protección Civil.