Grande-Marlaska: "La Guardia Civil es el baluarte de los valores constitucionales"

Interior - 12.5.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

A la ceremonia también han asistido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la subsecretaria del ministerio, Isabel Goicoechea; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, entre otras autoridades.

En su intervención, Grande-Marlaska ha loado los valores de los que hace gala la Guardia Civil desde su creación y ha destacado el compromiso del cuerpo con una ética pública que le ha permitido "escribir un pasado brillante, ganarse un prestigioso presente y asegurarse un largo y fructífero futuro de servicio al ciudadano desde el compromiso con la garantía de la seguridad ciudadana y la protección nuestros derechos y libertades, dentro y fuera de España".

El ministro del Interior, en nombre propio y en el del Gobierno de la nación, ha felicitado a la Guardia Civil por el aniversario y ha agradecido a sus integrantes "la elevada labor que realizáis así como el ejemplo de compromiso que nos ofrecéis a diario al demostrar que no hay obstáculo que os impida dar satisfactoria respuesta a la necesidad de paz, seguridad y libertad para España".

Fundación de la Guardia Civil

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante real decreto, como un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada.

En respuesta a ese encargo, el duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del cuerpo que derogó de inmediato el primer real decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

Hoy, la Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional y cuenta con más de 77.000 efectivos y 2.000 cuarteles y puestos.

Además de garantizar el cumplimiento de las leyes, asegurar el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana, es también misión de la Guardia Civil la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil; el rescate y ayuda en montaña y mar territorial, y en general cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección de la ciudadanía.

Misiones específicas

La Guardia Civil tiene además una serie de misiones específicas como son el control de las armas y explosivos; el resguardo fiscal del Estado; el tráfico en vías interurbanas, salvo en aquellas comunidades autónomas que lo tengan asumido; la seguridad en puertos y aeropuertos, y la protección de la naturaleza, entre otras.

Para el desempeño de todas estas misiones, la Guardia Civil se estructura en 25 especialidades entre las que se encuentran la Agrupación de Tráfico y servicios como el Seprona, Aéreo, Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Marítimo y Actividades Subacuáticas, Montaña o el Servicio Fiscal, así como distintas unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y de Intervención (UEI, UAR y ARS).

En la actualidad, la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en labores de asesoramiento y colaboración con policías de otros países.