​Grande-Marlaska transmite en Rumanía y Bulgaria el apoyo de España para su incorporación al espacio Schengen

Interior - 30.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha transmitido a sus homólogos de Rumanía, Lucian Nicolae Bode, y de Bulgaria, Ivan Demerdzhiev, el apoyo de España para culminar su incorporación al espacio Schengen durante la presidencia española de la Unión Europea.

"Trabajaremos todo lo posible para desbloquear esta cuestión y confío en que la reunión formal del Consejo de Ministros del Interior prevista para el próximo septiembre sea el momento para lograr por fin resultados", ha manifestado Grande-Marlaska durante el viaje que ha realizado este jueves a Bucarest y a Sofía, un traslado que se produce en el marco de la ronda de encuentros con los ministros del Interior de los 27 para preparar la presidencia española de la Unión Europea.

El ministro ha insistido con sus homólogos en la necesidad de suprimir los controles de las fronteras interiores, "tanto aquellos que deberían haberse levantado hace ya mucho tiempo, como los de Rumanía y Bulgaria, como los que se mantienen injustificadamente desde 2015".

Grande-Marlaska ha trasladado además a sus colegas las prioridades de la presidencia española de la UE en materia de Interior, que ha centrado en seis ejes, "fundamentales para reforzar la seguridad.

La guerra de Ucrania, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, la prevención contra retos comunes, como la violencia de género, la protección civil y la seguridad vial, la cooperación policial y la aprobación del Pacto de Migración y Asilo son los principales objetivos definidos por España para esta presidencia.

Agenda bilateral

Grande-Marlaska, que llegó a Bucarest el miércoles por la tarde, ha iniciado este jueves su jornada en la capital rumana con una visita a la Inspección General de la Policía de Fronteras. Posteriormente, se ha entrevistado con su homólogo Lucian Nicolae Bode en la sede del Ministerio del Interior, quien le ha trasladado la importancia de la cooperación entre ambos países para ofrecer apoyo a los ciudadanos rumanos residentes en España "que contribuyen activamente al desarrollo de la economía y a la cultura española", ha añadido Nicolae Bode.

Grande-Marlaska ha mantenido también un breve encuentro con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, quien ha anunciado la concesión al ministro de la Orden de Mérito Nacional, en grado de Caballero.

El ministro ha agradecido al presidente rumano la distinción, que reconoce "la importante contribución y extraordinaria implicación en el desarrollo de excelentes relaciones bilaterales en el ámbito de los asuntos de Interior". Grande-Marlaska le ha transmitido al presidente su compromiso "de redoblar esfuerzos para merecer este honor" y seguir contribuyendo a mejorar la relación entre ambos países.

Por la tarde, el ministro ha volado hasta Sofía, donde se ha reunido con el ministro del Interior de Bulgaria, Ivan Demerdzhiev, antes de regresar a España.

El ministro Grande-Marlaska y su homólogo de Bulgaria, Ivan DemerdzhievEl ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo de Bulgaria, Ivan Demerdzhiev, en Sofía.

Ronda de reuniones preparatorias de la presidencia

La visita a Bucarest y Sofía forma parte de la ronda de encuentros del ministro con sus homólogos europeos para preparar la presidencia española de la Unión Europea. El 3 de febrero tuvo lugar en Roma la primera reunión bilateral, a la que han seguido más entrevistas en Berlín, Varsovia y La Valeta, donde se reunió con sus colegas del Grupo MED5, el pasado 4 de marzo.

Durante el último Consejo de Ministros de Interior celebrado en Bruselas, el 9 de febrero, Grande-Marlaska se entrevistó además con su homóloga belga, Annelies Verlinden, con la comisaria de Interior, Ylva Johansson, y con el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar.