Grande-Marlaska inicia con su homólogo italiano la ronda de reuniones internacionales para preparar la presidencia española de la UE

Interior - 3.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Grande-Marlaska ha iniciado con esta reunión la ronda internacional de contactos que el ministro va mantener durante los seis primeros meses del año para preparar la presidencia española de la UE. Esta ronda continuará la semana que viene, en concreto el jueves, cuando el ministro tiene previsto reunirse en Berlín con su homóloga alemana, Nancy Faeser.

El objetivo de la reunión en Roma, el primer encuentro bilateral con el Piantedosi desde que accediese al cargo el pasado 22 de octubre, ha sido "escuchar y tomar buena nota" sobre la posición italiana en los asuntos propios del departamento "para intentar buscar los consensos que necesita la UE", según ha destacado Grande-Marlaska.

El ministro español del Interior ha señalado a su homólogo italiano que considera a Italia un socio europeo clave con el que comparte tanto preocupaciones comunes como presencia en foros internacionales como el Grupo Med5, del que ambos países son miembros junto a Grecia, Chipre y Malta.

Víctimas del terrorismo

En el ámbito de la lucha contra el terrorismo, Grande-Marlaska ha informado al ministro italiano de que se prestará durante la presidencia española una atención preferente al Sahel y el norte de África, así como se trabajará para aumentar y mejorar el apoyo y la protección institucional a las víctimas del terrorismo.

En ese ámbito de la lucha contra el terrorismo, así como en el combate contra el crimen organizado, España e Italia "compartimos intereses ante el riesgo que suponen para los valores y el funcionamiento de nuestra sociedad; para la seguridad, el bienestar y los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos, y para la protección del Estado de derecho y de nuestras economías", ha señalado Grande-Marlaska.

Pacto europeo de migración y asilio

Otro de los asuntos abordados en la reunión entre los dos ministros europeos ha sido la política migratoria europea, que será otro de los focos de la presidencia española de la UE y en el que España e Italia defienden posiciones similares a favor de un Pacto Europeo de Migración y Asilo que ponga el acento en la dimensión exterior, en la cooperación con los países origen o de tránsito de los flujos migratorios irregulares.

"En relación a este pacto, Italia y España, junto a los otros miembros del MED5, han mantenido una posición unida y de fuerza que está siendo fundamental en la negociación", ha recordado Grande-Marlaska, que ha añadido que ambos países comparten la necesidad de que la UE se dote de un eficaz y solidario instrumento de reparto equitativo de la responsabilidad sobre los llegados a territorio europeo.

Otros asuntos abordados por Grande-Marlaska y Piantedosi en su reunión de este viernes han sido la ciberdelincuencia, ámbito en el que el objetivo de la presidencia española de la UE es consolidar un ciberespacio abierto y seguro a través del avance en materia de ciberseguridad y la creación de entornos digitales más robustos.

Ambos ministros han debatido asimismo sobre el conflicto bélico que sacude Ucrania y sus consecuencias. España e Italia afrontan un doble reto: la atención y respuesta a las personas ya acogidas y la recepción de nuevos refugiados que pueden verse obligados a abandonar su país si la evolución del conflicto es desfavorable.

Los dos ministros también han abordado el reto creciente que para ambos países y la UE en su conjunto suponen las catástrofes antrópicas y naturales, en especial las derivadas del cambio climático. Grande-Marlaska ha informado a su homólogo de que la presidencia española buscará reforzar las capacidades de respuesta de los servicios de Protección Civil tanto nacionales como comunitarios para avanzar en la construcción de la 'Europa que Protege' a la ciudadanía.