Grande-Marlaska propone a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid incorporarse al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Interior - 20.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha propuesto a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid que se integren en el patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (FCMVT) y que ambas instituciones se incorporen a la gestión de la sede de este memorial en la capital.

La propuesta se ha formalizado en la reunión que Grande-Marlaska ha mantenido en la sede de su departamento con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martinez-Almeida, y a la que también ha asistido la delegada del Gobierno en la comunidad, Mercedes González. Al encuentro también han asistido la viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola, y el director de la Fundación Centro Memorial de la Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

Con la incorporación de las instituciones madrileñas al patronato de la FCMVT, las administraciones implicadas quieren aunar los esfuerzos y reforzar la coordinación para la puesta en marcha de la sede madrileña del Centro Memorial. La intención es reproducir el esquema aplicado para la creación y puesta en marcha del de Vitoria-Gasteiz, inaugurada el 1 de junio de 2021 por los Reyes, y cuyo patronato incorporó tanto al Gobierno Vasco como al Ayuntamiento de la capital alavesa.

Para concretar esta integración de las instituciones madrileñas, la FCMVT deberá modificar sus estatutos para ampliar su patronato, ahora formado por 21 patronos, y habilitar la incorporación de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid a dicho órgano, que hasta la fecha siempre ha adoptado sus acuerdos por consenso unánime.

Ministerio, Consejería y Ayuntamiento han acordado en la reunión mantenida este lunes crear una comisión técnica para determinar la integración jurídica de la Comunidad y Del Consistorio en el Patronato y para impulsar la puesta en marcha de la nueva sede en Madrid.

Sede en Madrid

La sede en Madrid del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo estará ubicada en el Edificio Duque de Medinaceli, en el céntrico barrio de Las Cortes, donde dispondrá de 4.000 metros cuadrados (un espacio superior al de Vitoria-Gasteiz) para instalar una exposición permanente que incluirá un espacio de reflexión, memoria y ofrenda; salas para las diferentes muestras temporales que se programen; dependencias administrativas que gestionen la futura actividad de la sede; una biblioteca, y un área dedicado a la investigación y divulgación de materias de interés para los damnificados por la violencia terrorista.

La propuesta expositiva estará dedicada a todas las víctimas y todos los terrorismos, y reservará un espacio especial a los atentados del 11-M de 2004 (el más letal de estas características cometido en suelo europeo). El diseño se ajustará a los mismos criterios utilizados en la sede vasca, que presta especial atención a la violencia de ETA, pero que ha distribuido sus espacios entre diferentes terrorismos para no dejar sin el merecido recuerdo y homenaje a ninguna de sus víctimas.

La creación de la sede madrileña es una demanda de las asociaciones de víctimas del terrorismo y un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comprometió a dotar al Centro Memorial de una segunda sede en Madrid en una reunión del Patronato de la FCMVT celebrada en diciembre de 2021.

La Comunidad de Madrid suma un total de 412 víctimas mortales del terrorismo, lo que la convierte en la segunda española con mayor número de personas asesinadas, sólo superada por el País Vasco. La distribución de esas víctimas por grupos terroristas es la siguiente: 210 de estas víctimas han muerto en atentados de corte yihadista, mientras que las víctimas de ETA son 123; 49 de GRAPO, FRAP y otras siglas de extrema izquierda; 21 de grupos de extrema derecha, y nueve asesinados han sido víctimas de grupos exteriores sin presencia estable en territorio español.