El Sistema VioGén supera los seis millones de valoraciones de riesgo a víctimas de violencia de género

Interior - 19.5.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior ha superado este mes de mayo los 6 millones de valoraciones policiales del riesgo a mujeres víctimas de la violencia machista, realizadas por los especialistas de las Fuerzas de Seguridad. En concreto, y desde su creación en julio de 2007, el sistema ha alcanzado las 6.047.700 valoraciones.

La valoración policial del riesgo que corre una víctima de violencia de género es un instrumento operativo de vital importancia en el Sistema VioGén, dado que permite a los especialistas policiales que los realizan determinar el nivel de peligro de sufrir nuevas agresiones que corre la mujer afectada, determinar los protocolos más adecuados para darle la necesaria protección tanto a ella como a de sus hijos si se viesen afectados, así como realizar el seguimiento de la evolución de cada caso para ajustar las medidas de seguridad a los cambios que puedan producirse con el paso del tiempo.

En la actualidad el sistema tiene 77.213 casos activos. De acuerdo con las actuales herramientas de valoración de riesgo, el sistema da protección policial a 31 mujeres en nivel de riesgo extremo, a 1.097 en riesgo alto, a 11.364 en riesgo medio y 33.548 en riesgo bajo. En total, 46.040 mujeres víctimas de violencia de género cuentan en la actualidad con medidas de protección policial acordes con el nivel de riesgo en el que se encuentran.

Desde marzo de 2019, estas valoraciones se realizan según el protocolo fijado por la Instrucción 4/19 del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que introdujo cambios importantes en los mecanismos de valoración policial del riesgo de reincidencia y amplió su capacidad predictiva a supuestos de potencial letalidad mediante un nuevo Protocolo Dual capaz de detectar supuestos en los que los menores pueden encontrarse en situaciones de vulnerabilidad o de riesgo, lo que permite informar de ello a los operadores jurídicos para establecer medidas concretas de protección frente a la situación de violencia de género que sufren sus madres.

Desde entonces, este protocolo ha sido mejorado mediante instrumentos que detectan los casos más graves y complejos para generar una notificación automatizada a los agentes policiales que tienen asignada la protección de la víctima.

En el Sistema VioGén hay en la actualidad 41.666 usuarios habilitados para trabajar en el mismo, la mayoría agentes de la Policía Nacional (6.128 efectivos), la Guardia Civil (20.878), Mossos d'Esquadra (517), Policía Foral de Navarra (177), las unidades de Policía Nacional adscritas a las comunidades autónomas de Valencia y Galicia (56 efectivos entre ambas) y los 2.666 agentes locales de los 702 municipios adheridos al sistema. A estos efectivos policiales hay que añadir miembros de Instituciones Penitenciarias, del Poder Judicial y Ministerio Fiscal, de las unidades de coordinación del Ministerio de Igualdad y de las entidades de servicios sociales autonómicos.

16 años contra la violencia de género

El Sistema VioGén fue creado en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Es un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional. Recoge toda la información policial sobre víctimas de violencia de género procedente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, policías municipales y cuerpos autonómicos.

Cuando se produce la denuncia - que puede realizar la víctima, un familiar, un testigo o un agente- se da de alta de manera inmediata en el sistema VioGén y los agentes que instruyen las diligencias realizan una valoración de la situación de riesgo por medio de los formularios de Valoración Policial de Riesgo.

A partir de los resultados conjuntos de las preguntas y la investigación policial, el sistema determina uno de los cinco niveles de riesgo que existen: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. Cada uno de ellos conlleva medidas específicas de protección.