Grande Marlaska: "La evolución de las amenazas del cambio climático nos exigen seguir garantizando los altos niveles de seguridad que nuestra sociedad exige"

Interior - 25.4.2022

El ministro ha destacado que "la evolución de los acontecimientos y las nuevas amenazas, entre las que no puedo dejar de mencionar el cambio climático, exigen de nosotros el seguir trabajando por responder a la necesidad de garantizar los altos niveles de seguridad que nuestra sociedad exige y tiene derecho a exigir".

La reunión del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil ha sido la primera que se celebra tras la reciente Conferencia de Presidentes de La Palma, y cuyo objetivo ha sido avanzar en el acuerdo allí suscrito de impulsar el Sistema Nacional de Protección Civil. El presidente del Senado, Ander Gil, ha dado la bienvenida a los asistentes a esta cámara, que por ley tiene atribuida la competencia para examinar las actuaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Los representantes del Gobierno central, consejeros autonómicos y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han abordado durante la reunión diversas iniciativas para dar un nuevo impulso al Sistema Nacional de Protección Civil, que durante los dos últimos años se ha visto sometido a un intenso período de actividad como consecuencia de episodios como la pandemia del Covid-19, la borrasca Filomena o la erupción del volcán en La Palma.

"El Sistema Nacional de Protección Civil ha sido clave en la gestión de sucesivas crisis demostrando estar sólidamente construido sobre la base de la coordinación entre entidades, administraciones e instituciones", ha señalado el ministro.

El objetivo del nuevo impulso al sistema es evolucionar el mecanismo de protección civil hacia un sistema altamente preventivo basado en la inversión y capaz de reducir los importantes gastos que generan las emergencias.

Entre las iniciativas adoptadas en la reunión de hoy cabe destacar el impulso a la elaboración del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres "Horizonte 2035", un plan que tiene como uno de sus ejes el cambio climático y que pretende configurar este servicio público como un pilar esencial del Estado para garantizar la cohesión territorial y social, así como para consolidar un sistema de protección civil altamente eficaz en todo el territorio nacional.

Además, el Consejo Nacional ha declarado este 2022 como Año de la Autoprotección y ha conocido la campaña Municipio Seguro, una iniciativa conjunta del Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Horizonte 2035

El objetivo del plan Horizonte 2035 es, en primer lugar, reforzar la capacidad operativa directiva, planificadora y coordinadora de los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), así como incrementar la coordinación de todos los operadores del sistema (estatales, autonómicos y locales) en todas las fases de la protección civil.

Otro de los puntos prioritarios, extraídos de experiencias como la vivida en La Palma, es la incorporación de la ciencia y el reforzamiento de los vínculos entre la protección civil y los servicios sociales y la acción humanitaria.

Asimismo, el proyecto potenciará la capacidad operativa de los órganos centrales del SNPC, en particular la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, y fortalecerá la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado involucrados en acciones de protección civil en cualquiera de sus fases, los órganos operativos centrales y los de las comunidades y ciudades autónomas, con vistas a optimizar la capacidad de anticipación, respuesta, evaluación y recuperación.

Dentro de este refuerzo general, Horizonte 2035 pondrá el énfasis en la mejora de la interoperabilidad, que incrementará la eficiencia en la gestión de los medios disponibles, y en la proyección internacional del SNPC en el entorno europeo, mediterráneo e iberoamericano, lo que requerirá desarrollar las capacidades de actuación de equipos autónomos que puedan integrarse en dispositivos más amplios.

Horizonte 2035 contempla estrategias cuatrienales en el ámbito estatal y autonómico, así como una estrategia del sistema de carácter quinquenal, cada una de las cuales, a su vez, se desarrollará a través de programas anuales.

Año de la autoprotección

El Consejo Nacional de Protección Civil ha declarado el año 2022 como Año de la Autoprotección, bajo cuya rúbrica se elaborará un programa nacional para explotar la gran reserva de capacidades de la sociedad española para mejorar su protección en situaciones de catástrofes. El programa abordará tanto la autoprotección personal y familiar, como la comunitaria y la de centros, instalaciones y actividades susceptibles de provocar riesgos de protección civil.

Por otro lado, Grande-Marlaska, junto al presidente de la FEMP, Abel Caballero, han informado al consejo del inminente lanzamiento de la campaña Municipio Seguro, cuyo objetivo es impulsar la cultura de la prevención y la autoprotección en el ámbito local.

La colaboración entre el Ministerio del Interior y la entidad municipalista tiene una larga y fructífera trayectoria en todos los ámbitos de las políticas de seguridad. El eje central de esta campaña será la promoción de la planificación municipal para dotar a la mayor parte de los municipios de un plan local de protección civil.