Interior y la ONCE facilitarán la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las víctimas del terrorismo con discapacidad

Interior - 21.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda, han firmado un protocolo de colaboración para facilitar la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las víctimas del terrorismo con discapacidad.

En el acto de firma celebrado en la sede del Ministerio del Interior, Grande-Marlaska ha recordado que el departamento, a través de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, les ofrece "una asistencia integral y personalizada" que incluye el asesoramiento y las políticas activas de empleo necesarios para que ejerzan los derechos laborales que les reconoce la ley. "El protocolo de colaboración que hemos suscrito pretende en este sentido mejorar las expectativas de inserción laboral de todas de las personas con discapacidad víctimas del terrorismo", ha añadido el ministro.

Por su parte, Carballeda ha recordado que la ONCE y el Grupo Social ONCE nacieron para estar "al lado de las personas, especialmente de quienes pueden tener más problemas" y destacó la necesidad de seguir avanzando en la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida. "Ya estábamos trabajando con víctimas del terrorismo, pero avanzar en esa línea de mejora siempre es una buena noticia y esperamos poder dar soluciones reales de la mano del ministerio", ha reiterado.

Con la firma de este protocolo de colaboración, la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior y el Grupo Social ONCE colaborarán en:

  • El impulso de programas de formación y sensibilización en materia de derechos de las personas con discapacidad y sus familias, con el fin de contribuir en la difusión y en el ejercicio efectivo de los derechos que asisten a este colectivo y a sus familias.
  • La realización de actividades de información, asesoramiento y apoyo en materia de formación profesional, empleo y accesibilidad a las víctimas de terrorismo con discapacidad, así como a los empleados públicos con discapacidad de la Dirección General de Apoyo a Víctimas de Terrorismo, así como a hijos y familiares con discapacidad de éstos.
  • La generación de oportunidades de inclusión laboral en el marco de las actividades de las empresas de ILUNION, que aglutina a las empresas dependientes del Grupo Social ONCE.

El protocolo de actuación firmado por Interior y el Grupo Social ONCE será de aplicación a los familiares de personas con discapacidad fallecidas o a aquellos que hayan sufrido daños físicos y/o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista, así como a sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad de los fallecidos y/o heridos en atentado terrorista.