​Grande-Marlaska destaca en Bogotá la "excelente colaboración" entre las fuerzas de seguridad de España y Colombia en la lucha contra el crimen organizado

Interior - 18.2.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este jueves en Bogotá el "excelente nivel de cooperación existente" de la Policía Nacional colombiana y las Fuerzas Armadas colombianas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

Grande Marlaska ha realizado estas declaraciones a la salida de su encuentro con el ministro de Defensa de Colombia, Diego Andrés Molano, máximo responsable de la Policía Nacional, con quien ha mantenido una reunión para reforzar la colaboración entre ambos países, consolidada el pasado mes de septiembre tras la firma del Convenio sobre Cooperación en materia de Lucha contra la Delincuencia y Seguridad.

"El convenio abre nuevas vías de colaboración y apoyo a la investigación que estamos estudiando conjuntamente para luchar con más eficacia contra el crimen organizado", ha señalado el ministro del Interior en su primera jornada de visita a Colombia.

Grande-Marlaska ha elogiado el proyecto de Transformación Integral emprendido por la Policía Nacional colombiana y ha ofrecido la colaboración de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para trasladarles la experiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en programas de violencia de género, de protección de derechos humanos, de participación ciudadana y de atención a colectivos vulnerables. Para continuar con este apoyo, el ministro se reunirá mañana con el director general de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas.

En el encuentro, Grande-Marlaska y el ministro de Defensa han compartido también experiencias sobre la gestión de catástrofes naturales y la organización de protección civil en ambos países, a propósito de dos sucesos recientes: el desprendimiento de un alud en Pereira, en el caso de Colombia, y la erupción del volcán de La Palma, en España.

Previamente, el ministro ha mantenido un almuerzo de trabajo con el titular de Interior colombiano, Daniel Palacios, con quien ha hablado sobre cuestiones de seguridad ciudadana y mejoras en la lucha contra la cibercriminalidad. También se han comprometido a intercambiar experiencias sobre el uso de nuevas tecnologías y sobre seguridad en procesos electorales.

Apuesta española por el desarrollo de Ameripol

El ministro ha visitado asimismo la sede de la Secretaría de Ameripol, un mecanismo de cooperación policial para el continente americano que cuenta con el apoyo y la financiación europea a través del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO).

Un teniente coronel de la Guardia Civil y un inspector jefe de la Policía Nacional trabajan en este proyecto que tiene como objetivo mejorar la cooperación internacional entre las autoridades policiales, judiciales y fiscales de los países socios en la lucha contra el crimen organizado: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

La primera jornada del ministro del Interior en Bogotá se ha completado con varias reuniones de trabajo con el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, y con el cónsul general de España en Bogotá, Jesús Gracia.