Grande-Marlaska viaja a Colombia para reforzar las relaciones bilaterales en el ámbito de la seguridad

Interior - 16.2.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta colaboración bilateral se ha visto consolidada e impulsada con la firma, el pasado mes de septiembre, del Convenio sobre Cooperación en materia de Lucha contra la Delincuencia y Seguridad.

En el marco de este viaje, Grande-Marlaska se reunirá el viernes con el presidente de la República, Iván Duque, en su residencia del Palacio Nariño de Bogotá y, posteriormente, mantendrá un encuentro de trabajo con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, que coordinó el convenio de lucha contra la delincuencia y se ocupa de la gestión de la política migratoria.

Durante su estancia en el país, el ministro se entrevistará también con los ministros del Interior, Daniel Palacios; Justicia, Wilson Ruiz; y Defensa, Diego Andrés Molano, que además de ocupar el mando de las Fuerzas Armadas tiene bajo su responsabilidad a la Policía Nacional colombiana y la defensa civil, las funciones equivalentes en España a las desarrolladas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Colaboración en la lucha contra el crimen organizado

El refuerzo de la cooperación en la lucha contra la delincuencia, especialmente el tráfico de drogas y el crimen organizado, será el principal objetivo del viaje. Grande-Marlaska analizará con sus homólogos colombianos la situación del convenio firmado en septiembre y abordará la celebración de la primera comisión mixta en los próximos meses.

La visita a Colombia tratará también cuestiones de política migratoria, así como de la cooperación entre la Unión Europea y los países latinoamericanos, con la vista puesta en la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.

El ministro trasladará asimismo al gobierno colombiano el modelo español de gestión en materia de protección civil y emergencias y seguridad vial, experiencias por las que Colombia ha mostrado especial interés.

Grande-Marlaska aprovechará su estancia para conocer la sede de la Secretaría de Ameripol, un mecanismo de cooperación policial para el continente americano que cuenta con el apoyo y la financiación europea a través del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO). También está previsto un encuentro con el director general de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge L. Vargas.