Está usted en:

España se posiciona como primer país de retorno económico en el Programa de Financiación Europeo I+D+i HORIZONTE2020 para el ámbito de la Seguridad

Sábado 24 de abril de 2021

El resultado obtenido en dicho Programa de financiación europeo, para el Reto de Sociedades Seguras, supone la movilización de una ayuda total de 52,3 millones de euros, para los 27 países miembros y países asociados, de los cuales gracias a las propuestas en las que participa Ministerio del Interior en consorcio con otros países miembros, la Industria y la Academia nacional, España recibirá más 5,8 millones de euros para financiar los proyectos tecnológicos de seguridad correspondientes.

Para alcanzar estas cifras, se ha realizado un esfuerzo por parte del Ministerio del Interior de España y la Secretaría de Estado de Seguridad-SGSICS, siguiendo la estrategia de fomentar la participación de los usuarios finales en proyectos europeos I+D+i (implantación de nuevas tecnologías), a modo de inversión eficiente.

Han resultado beneficiarios de 7 proyectos, presentados en la convocatoria del año 2020 y aprobados en el año 2021, en los que en representación del Ministerio del Interior trabajan la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de organismos dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio. A continuación, se exponen los datos más relevantes sobre estos proyectos:
  • H2020-SU-AI-2020 STARLIGHT PROJECT (ESMIR SGSICS-CNP-GUCI) - Innovation Action. Proyecto a nivel europeo, para la aplicación de procesos de Inteligencia Artificial, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad europeas, en el que el Ministerio del Interior de España tendrá un papel relevante, liderando tareas de análisis y especificación de requisitos operativos, casos de uso y validaciones técnicas propuestas. Su duración es de 48 meses revirtiendo en España 1.987.073 €, siendo 293.750 € la ayuda correspondiente al Ministerio del Interior. Coordinado por Ministerio Interior Francia-Commissariat a l'energie atomique et aux energies alternatives.
  • H2020-SU-SEC-2020 INHERIT PROJECT (ESMIR-CNP) - Innovation Action. Enfoque multidisciplinario sobre las múltiples etapas de un ataque terrorista. Investigación en técnicas de búsqueda y detección de precursores de explosivos, así como análisis forense de explosivos. Su duración es de 36 meses. Coordinado por el Instituto Sueco de investigaciones para la Defensa.
  • H2020-SU-SEC-2020 HEROES PROJECT (ESMIR-CNP) - Research & Innovation Action. Definición de nuevas estrategias para combatir delitos de explotación sexual infantil, trata de personas y protección de víctimas. Su duración es de 36 meses. Coordinado por la Universidad Complutense de Madrid (UPM).
  • H2020-SU-SEC-2020 CYCLOPES PROJECT (ESMIR-GUCI) - Coordination and Support Action. Creación y mantenimiento de una red impulsada por la innovación de LEAs que luchan contra la ciberdelincuencia, acelerando la capacidad de la UE para contrarrestar la creciente presión de ciberamenazas. Su duración es de 60 meses. Coordinado por el Ministerio del Interior Polonia.
  • H2020-SU-SEC-2020 PREVENT - PCP (ESMIR-CNP) - Pre-Commercial Procurement. Aumento de la seguridad en el transporte público mediante la adquisición de soluciones tecnológicas para: 1) la detección automática de objetos potencialmente peligrosos abandonados en infraestructuras de transporte público y alrededores, 2) identificación y seguimiento de autores de hechos delictivos/sospechosos y 3) sistema avanzado de gestión de crisis. Su duración es de 36 meses. Coordinado por la empresa de ingeniería informática italiana ENGINEERING.
  • H2020-SU-SEC-2020 NESTOR (ESMIR-GUCI) - Innovation Action. Sistema de vigilancia de fronteras de última generación que ofrecerá capacidades de vigilancia de largo alcance y grandes áreas para la detección, clasificación y seguimiento de objetivos en movimiento mediante tecnologías de análisis del espectro óptico, imágenes térmicas y de radiofrecuencia (RF). Su duración es de 18 meses. Coordinado por el Ministerio del Interior Grecia- Policía Helénica.
  • H2020-SU-SEC-2020 PROMENADE (ESMIR-GUCI) - Innovation Action. Seguimiento de embarcaciones, análisis y detección automática de anomalías mediante tecnologías como IA y Big Data. Intercambio colaborativo de información entre vigilancia marítima y autoridades. Su duración es de 18 meses. Coordinado por el Ministerio de Asuntos Marítimos y Política Insular, Hellenic Coast Guards, Grecia.

Estos logros, junto con los obtenidos de las convocatorias I+D+i H2020 - Tecnologías de Información y Comunicaciones (ICT) CEF-Telecom y, las convocatorias abiertas de Fondos de Seguridad Interior (ISFP), favorecen mediante la implantación de nuevas tecnologías, aspectos como la transformación digital y confirman la fortaleza de la I+D+i española en seguridad, donde el Ministerio del Interior, representado por la SGSICS como autoridad legal representativa, resulta un actor clave.

En este contexto, la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS), que tiene entre sus funciones acordar, coordinar y llevar a cabo las acciones relativas a la participación en proyectos europeos de I+D+i, participa activamente como catalizador e impulsor de los mencionados proyectos para dar respuesta a las necesidades operativas de las FCSE y resto de organismos dependientes.

Para ello, además, la SGSICS impulsa la Comunidad Nacional de Usuarios (CoU España), punto de encuentro de los usuarios finales a nivel nacional: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Servicios de Emergencias, Aduanas, Protección Civil, Instituciones Penitenciarias, Defensa, etcétera, con la Industria y la Academia. La CoU España se constituye como un espacio de colaboración o Innovation Hub, que tiene por objetivo facilitar y coordinar la participación exitosa en programas de financiación europeos y nacionales de los usuarios finales en seguridad.