Coronavirus COVID-19

El ministro del Interior preside el Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para analizar el desarrollo de las medidas contra el COVID-19

Interior - 26.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido una nueva reunión, realizada por videoconferencia, del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil (CECO), cuyo objetivo ha sido analizar el desarrollo de las medidas puestas en marcha contra el COVID-19 en el conjunto del Sistema Nacional de Protección Civil.

Grande-Marlaska ha dirigido la reunión en la sede del Departamento, acompañado por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

El ministro del Interior ha agradecido la disponibilidad de todos y su gran trabajo, en estos momentos en los que estamos inmersos en la gestión de la crisis, y ha destacado la importancia de mantener una estrecha coordinación entre todas las administraciones y organismos implicados para reforzar el Sistema Nacional de Protección Civil y hacerlo más eficaz. "Unidos conseguiremos vencer al virus", ha dicho.

El Sistema Nacional de Protección Civil

El Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), cuya dirección funcional en esta emergencia corresponde al Ministro del Interior, fue activado con la entrada en vigor del estado de alarma. Ello permitió la inmediata constitución de los órganos territoriales de gestión de emergencias, dando una respuesta uniforme en todo el territorio nacional. En esta ocasión, su activación tiene como misión apoyar al Sistema Nacional de Salud en la gestión de la crisis causada por el COVID-19-

El SNPC está constituido por todas las capacidades de las Administraciones Públicas y del conjunto de las sociedades, susceptibles de ser utilizadas en casos de catástrofes para asegurar la protección de personas y bienes, destacando los servicios de Protección Civil y Emergencias del Estado y de las Comunidades Autónomas y Corporaciones locales, la Unidad Militar de Emergencias, bomberos, agentes forestales y medioambientales, los centros del 112, etc. También, participan las Agrupaciones de Voluntarios que colaboran especialmente en el ámbito local, así como la Cruz Roja Española.

Además, desde el Ministerio del Interior, España participa en el Mecanismo Europeo de protección civil, un organismo que coordina la actuación de los Estados y que hoy mismo ha aprobado la creación de una reserva estratégica de material sanitario.