Consejo JAI en Zabreb

El secretario de Estado de Seguridad pide aunar esfuerzos para consolidar el "espacio de libertad, seguridad y justicia" europeo

Interior - 24.1.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pérez ha hecho este llamamiento en la reunión informal del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) que se ha celebrado en Zagreb (Croacia). En el marco de la presidencia de Croacia del Consejo de la UE se ha iniciado una nueva fase en los debates sobre el futuro de la seguridad interior en Europa.

El secretario de Estado, tras felicitar a Croacia por su primera presidencia, para la que ha deseado "toda clase de éxitos", ha indicado que de cara a ese futuro es necesario "ser ambiciosos y aportar el impulso y liderazgo político necesario" para preservar "las libertades fundamentales y el imperio de la ley" que definen el espacio común europeo.

Entre otros objetivos, ha destacado la necesidad impulsar la innovación y la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos en el ámbito de la seguridad de la Unión Europea.

También ha señalado que "la seguridad excede el ámbito policial". En ese contexto, ha abogado por consolidar instrumentos comunitarios como aquellos diseñados para hacer frente a emergencias y desastres "que requieren de una respuesta europea solidaria".

"El mecanismo RescEU es una buena muestra de iniciativa que contribuye a fortalecer nuestra Unión", ha indicado. RescEU constituye una reserva de recursos que se utilizará cuando los países de la Unión Europea no puedan

hacer frente por sí solos a una catástrofe y requieran asistencia adicional con rapidez. Es una de las iniciativas europeas frente a las catástrofes dentro del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Lucha contra las mafias

En el Consejo JAI también se ha debatido sobre asuntos de inmigración, un ámbito en el que Pérez ha insistido en la necesidad de "combatir las actividades de las redes de tráfico de personas".

Para ello, ha apostado por "adoptar medidas globales, dirigidas a mejorar nuestra cooperación con todos los países de origen". Ha puesto en este sentido el ejemplo de España y ha destacado el éxito de las patrullas conjuntas establecidas con Mauritania Senegal o Marruecos y de los equipos conjuntos de investigación en Mauritania y Níger que desarrollan efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas.

El secretario de Estado de Seguridad ha indicado que estos proyectos han favorecido el incremento de intercambio de información y han servido para "construir y afianzar relaciones de confianza mutua con los países de origen y tránsito de mayor importancia, y gestionar y controlar de una manera más adecuada las rutas migratorias".

Pérez también ha realizado ante sus homólogos europeos una llamada a la solidaridad y a la responsabilidad compartida entre países miembros que permita "superar el principio de responsabilidad del Estado de primera entrada". "La ecuación es simple: necesitamos más cooperación, más acciones comunes y concertadas que refuercen nuestra capacidad de ordenar los movimientos hacia la UE y menos actuaciones fragmentadas que nos debilitan y limitan nuestro control sobre los factores decisivos de la migración", ha dicho.

Este Consejo JAI informal celebrado en Zagreb también ha servido para abordar otros asuntos como la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE en el ámbito de la justicia y los asuntos de interior o la puesta en marcha del nuevo reglamento de la Agencia Frontex.