Coronavirus COVID-19

126 detenidos y 10.010 sancionados por Policía Nacional y Guardia Civil por infringir este martes el confinamiento

Interior - 15.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este pasado martes, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 126 personas y elevado 10.010 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

A continuación, transcripción de la intervención de los portavoces policiales en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19, celebrada hoy miércoles:

Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago

José Manuel SantiagoPool Moncloa / JM Cuadrado"Este martes se cumplió un mes desde que se decretó el estado de alarma. Es un buen momento para hacer balance del trabajo realizado por los hombres y mujeres de la Guardia Civil que han prestado servicio en las ciudades, pueblos y carreteras de nuestro país y que han dirigido sus esfuerzos, junto con el resto de la sociedad, a la lucha contra el COVID-19.

Nuestra labor, durante este mes, se ha centrado, fundamentalmente, en cuatro ejes de actuación:

• vigilar el cumplimiento de las medidas acordadas durante el estado de alarma;
• garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales;
• auxiliar y proteger a las personas y colectivos más vulnerables;
• y reforzar la prevención de los delitos, en general, y de la cibercriminalidad en particular.

En el primero de estos ejes, vigilar el cumplimiento de las restricciones, la Guardia Civil:

• ha realizado un total de 263.393 controles en espacios públicos, una media de 10.131 por día;
• en los que se ha identificado a 2.605.174 personas, 3.502 a la hora;
• se ha controlado a 67.637 vehículos,
• y se han formulado un total de 154.599 denuncias.

En un análisis rápido de los datos, podemos ver cómo:

• En los primeros días nuestro trabajo se centró, si me permiten la expresión, en hacer labor pedagógica e informar a la ciudadanía de lo que suponía el Estado de Alarma, especialmente, para su movilidad.
• Después, hemos ido siendo más exigentes con los incumplidores, que en muchas ocasiones han sido reincidentes y algunos han acabado detenidos e incluso en prisión.

Tras este somero análisis, la principal conclusión que me gustaría destacar es el grado de madurez, responsabilidad y solidaridad de la sociedad española, pues el 94,07 por ciento de los ciudadanos identificados durante todo este tiempo se estaban desplazando por causas justificadas. Por tanto, y especialmente por respeto a quienes cumplen las normas, vamos a seguir siendo implacables con los insolidarios que no las cumplen y que ponen en riesgo la salud de todos.

En el segundo eje, el de garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, durante todo este tiempo se han llevado a cabo un total de 28.406 entrevistas y reuniones con diferentes autoridades y colectivos, como administraciones locales (alcaldes, concejales o representantes municipales) y centros médicos.

Como tercer eje, nuestra actuación se ha centrado de manera especial en la faceta benemérita, característica de la Guardia Civil, asistiendo y auxiliando a las personas más necesitadas y vulnerables, entre las que destacan:

• los servicios humanitarios, rescates y auxilios, especialmente a personas mayores (25.459);
• las entrevistas con personal de residencias de mayores (8.617);
• y también hemos puesto especial énfasis en proteger a las víctimas de violencia de género (39.681).
• En total en estos tres tipos de actividades que he señalado, los guardias civiles hemos realizado 73.937 actuaciones.

En el cuarto eje, orientado a reforzar la prevención de los delitos en general y la cibercriminalidad en particular, hemos puesto especial empeño en vigilar y proteger los supermercados, farmacias y pequeños comercios. Además, hemos focalizado nuestro esfuerzo en prevenir e investigar los posibles delitos que pudieran cometerse a través de la red (fraudes, programas maliciosos o desinformación), que en esta situación de confinamiento se ha convertido en una herramienta esencial para relacionarnos con los demás, trabajar, realizar compras o, simplemente, mantenernos informados.

Como voz e imagen de los más de 76.000 hombres y mujeres que componen la Guardia Civil, y desde la vocación de servicio permanente y la cercanía al ciudadano que ha caracterizado a nuestra institución en sus 176 años de historia, quiero señalar que toda esta labor se ha podido llevar a cabo gracias a la leal coordinación del conjunto de servidores públicos y con los profesionales de los diferentes sectores esenciales, y a la comprometida colaboración de la ciudadanía".

Subdirectora general de Recursos humanos y Formación de la Policía Nacional, comisaria principal Pilar Allué

Comisaria principal de la Policía Nacional, Pilar AlluéPool Moncloa / JM Cuadrado"No tengan duda de que la lucha contra el virus es nuestro objetivo fundamental. Los 68.000 agentes que componen la Policía Nacional están totalmente comprometidos en esta misión, trabajando con dedicación y profesionalidad al servicio de todos los ciudadanos y velando por minimizar esas conductas irresponsables que aún se están produciendo.

Como ya he repetido en otras ocasiones, el delincuente no descansa, pero la Policía Nacional tampoco. Nuestras unidades especializadas nunca han bajado la guardia desde la entrada en vigor del estado de alarma, y el trabajo de prevención, investigación y represión de la delincuencia, en cualquiera de sus modalidades, no ha cesado en ningún momento.

Como saben, la lucha contra el narcotráfico es uno de nuestros principales objetivos y en esta época de crisis sanitaria que estamos viviendo seguimos investigando a las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes. Especialmente destacable es el trabajo que continuamos realizando en aquellas zonas donde el narcotráfico tiene una incidencia especial, como en el Campo de Gibraltar, donde la Policía Nacional puso en marcha el pasado año un plan de choque y que, incluso en esta época de confinamiento, sigue dando excelentes resultados.

Y un claro ejemplo de los que les digo son dos investigaciones que han terminado recientemente. Por un lado, la detención de doce personas en Huelva y Sevilla que conformaban una organización de narco-transportistas de hachís a gran escala. Esta operación, llevada a cabo con la Agencia Tributaria, nos ha permitido desmantelar una destacada red de transporte de droga a través de las costas onubenses. Los policías incautaron más de dos toneladas de droga y dos 'planeadoras' con motores de gran potencia. Todos los detenidos han ingresado en prisión.

Y también destacar la intervención llevada a cabo en las inmediaciones del Coto de Doñana. En esa zona, la Policía Nacional tiene desplegado un dispositivo para detectar la presencia de narcolanchas que, aprovechándose del canal del río Guadalquivir, se adentran en tierra para descargar hachís. Debido a la orografía de la zona, los agentes despliegan habitualmente un sistema de drones para obtener una visión adecuada de todo el recorrido fluvial.

Fruto de ese dispositivo, el pasado sábado fueron detenidos dos jóvenes que navegaban por el río a bordo de una lancha neumática semirrígida, un tipo de embarcación habitualmente utilizada para el transporte de hachís. Al divisar al dron, ambos se lanzaron al agua e intentaron huir sin éxito, ya que fueron finalmente detenidos por un delito de contrabando.

1. Tedax Sevilla COVID

Nuestro compromiso en la lucha contra el virus es total. Las distintas unidades que componen la Policía Nacional han puesto a disposición de la sociedad todo su talento y los conocimientos específicos de su especialidad para colaborar en este esfuerzo común que nos ha unido a todos.

Nuestra unidad TEDAX-NRBQ de Sevilla participa en un novedoso e importante proyecto que acaba de comenzar. Se trata de un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que une a diferentes instituciones radicadas en Andalucía para el diseño de un prototipo capaz de detectar el COVID-19 depositado sobre superficies de distintos materiales, es decir, que permita "ver" al coronavirus. Para ello se combinarán tecnologías ópticas ya existentes con inteligencia artificial.

Se trata de un gran desafío científico y tecnológico, tanto por la escasa información de que se dispone acerca del virus -por ejemplo, su interacción con la luz o con superficies- como por su minúsculo tamaño. Para ello se ha creado un equipo multidisciplinar de científicos integrado por representantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas, el Observatorio Astronómico de Calar Alto (Almería), el Proyecto HUMAINT del Joint Research Centre de la Comisión Europea y Corporación Tecnológica de Andalucía y, como he comentado anteriormente, el TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional.

Las unidades TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional son todo un referente en la desactivación de explosivos, ya que ese es su cometido más popular, pero también son especialistas en defensa nuclear, radiológica, biológica y química. En este proyecto que comienza, pondrán al servicio del equipo de trabajo todos sus conocimientos en trabajo de campo, especialmente en la realización y recogida de pruebas en espacios abiertos o entornos generales.

Es evidente que avanzar en este proyecto supondrá una gran contribución a los esfuerzos por contener la pandemia y evitar nuevos contagios, ya que permitirá detectar con precisión las superficies contaminadas mediante un análisis rápido y sin contacto.

2. Detenidos y actas

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha aumentado en un 8,2% respecto del lunes, al haberse detenido a 98 personas, lo que supone que desde que entró en vigor el Real Decreto se han detenido a 2.150 personas insolidarias.

Por otro lado, las sanciones por infringir la normativa del Estado de Alarma disminuyeron en un 6 por ciento, pues ayer se propuso para sanción a 4.072 personas, lo que supone un total de 143.329 personas sancionadas desde el comienzo del Estado de Alarma.

3. Fronteras

En cuanto al control de fronteras terrestres con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se ha denegado la entrada en nuestro país a 446 personas y se han controlado 11.956 vehículos y 13.820 personas".

Más información