Coronavirus COVID-19

Policía Nacional y Guardia Civil detienen a 116 personas y multan a otras 11.249 por infringir el confinamiento

Interior - 8.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

A continuación, transcripción de la intervención de los portavoces policiales en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19A de este miércoles.

Subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, comisario principal José García Molina:

José García MolinaPool Moncloa / JM Cuadrado"Durante estos días les he informado de intervenciones de Policía Nacional en las que se ha identificado, sancionado e incluso detenido a ciudadanos incívicos que incumplían el Estado de Alarma. Nos hemos encontrado casos de todo tipo, con miles de excusas, casos que nos han sorprendido e indignado como, por ejemplo, en Elche, donde un individuo ha sido sancionado hasta 32 veces, 14 por la Policía Local y 18 por la Policía Nacional, hasta que este martes fue detenido y puesto a disposición judicial.

Y enmarcado en esas acciones contra las actitudes irresponsables y delictivas, el permanente rastreo que Policía Nacional realiza por las redes sociales nos permitió detectar la reciente creación de un grupo de WhatsApp en el que se impartían consignas para agredir a policías de forma concertada y deliberada. El chat estaba formado por unas 100 personas, la mayoría ubicadas en Algeciras, que mediante audios y mensajes se organizaban para causar desórdenes públicos o, textualmente, "atrincherarse en alguna zona y atentar contra la policía".

Agentes de Policía Nacional de Algeciras realizaron rápidas gestiones a fin de minimizar o anular esas acciones que estaban planificando e instando por las redes. Gracias a ello, este martes fueron detenidos los dos administradores del grupo y una tercera persona, participante del chat, que realizó una llamada al 091 alertando de un falso robo con el fin de arrojar objetos a las dotaciones policiales que se habían desplazado al lugar. Todos ellos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y daños.

Detenidos y actas

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 91 que hacen un total de 1.540 desde que entró en vigor el Real Decreto, un incremento del 6,3 por ciento con respecto al día anterior.

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 4.929 actas, lo que supone un total de 109.598 desde el comienzo del Estado de Alarma, un incremento del 4,7 por ciento con respecto al día anterior.

Fronteras

En referencia al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 187 denegaciones de entrada, se han controlado 6.063 vehículos y no se ha realizado detención alguna.

Repatriaciones

En ocasiones anteriores ya les hemos nombrado que nuestra labor traspasa las fronteras españolas. Hoy quería agradecer nuevamente la imprescindible intervención de los consejeros y agregados de Interior, miembros de Policía Nacional que ejercen sus funciones en países extranjeros.

Aunque pasen los días, no cesan las labores de repatriación de los ciudadanos españoles que aún siguen en el extranjero. Es el caso de siete familias que, con las fronteras y los aeropuertos cerrados, permanecían atrapadas en Kiev (Ucrania) con sus bebés recién nacidos. Su regreso a España tuvo lugar el pasado lunes, gracias a las gestiones de asistencia e interlocución de nuestros agentes en el extranjero.

E igualmente se ha logrado repatriar a 185 españoles y a 39 extranjeros, con residencia en nuestro país, que permanecían atrapados en Italia. Este martes, un vuelo programado y coordinado por el Consulado General de España en Roma aterrizó en Madrid, posibilitando el regreso a sus casas de todos ellos.

Bulos

Hacía unos días que no hablábamos de bulos o informaciones falsas. Este martes se detectó la difusión viral en redes sociales de una imagen falsificada del Boletín Oficial del Estado en la que el Gobierno autorizaba a salir a la calle a correr a los deportistas habituales.

La imagen incorporaba las características propias del BOE en cuánto a formato y logos, si bien era evidente que el contenido del texto era irreal e incluso humorístico, posiblemente resultado del aburrimiento y confinamiento de su autor/a. Como es habitual, la información fue rápidamente desmentida a través de nuestro perfil @policia.

Les voy a reiterar a las personas que se dedican a crear estas fake news que, por muy divertidas que puedan parecer, en el momento que se les otorga un carácter de oficialidad, ya sea con el formato del BOE o de cualquier otra publicación oficial, pueden llevan al error a las personas y generar situaciones de alarma social o contra el orden público.

Por favor, seamos consecuentes con la situación que estamos viviendo y sean más solidarios, más participativos en la resolución de la pandemia a la que nos estamos enfrentado.

Estamos en plena festividad de una Semana Santa atípica para todos. Para nosotros, que seguiremos trabajando y luchando contra el virus en primera fila, y para ustedes, que permanecerán en sus casas con una actitud cívica y responsable, sin desplazarse a segundas residencias.

Para estos próximos días les recomendamos consultar el calendario de días festivos fijados por su comunidad autónoma. Le servirá para planificar con antelación sus compras, evitar aglomeraciones y contribuir a la prevención de contagios. Además, reduzca la movilidad y acuda a su comercio más próximo, evitando los desplazamientos innecesarios. Cada mínimo detalle cuenta. Esta es una lucha de todos".

Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago

José Manuel SantiagoPool Moncloa / JM Cuadrado"Este martes, de nuevo un guardia civil, D. Fernando Santiago Caminero, con destino en el Destacamento Judicial de Navalmoral de la Mata en Cáceres, ha fallecido víctima de esta cruel enfermedad que está afectando a España. Vaya desde aquí todo nuestro sentimiento, nuestro pésame a sus familiares y compañeros.

Durante todo el día, la Guardia Civil ha continuado con el esfuerzo constante y sostenido que viene realizando desde el día 14 de marzo para evitar la propagación del COVID-19 y lograr la vuelta a la normalidad lo antes posible.

Así, nuevamente, 38.881 guardias civiles han vuelto a prestar servicio en todo el territorio nacional. De ellos, más de 19.000 hombres y mujeres (9.535 patrullas) lo han hecho patrullando las distintas ciudades, pueblos y carreteras de España.

Como resultado de estos servicios se ha llevado a cabo la identificación de 153.905 personas y la interceptación de 2.879 vehículos, lo que ha dado lugar a la tramitación de 6.320 denuncias, un 4,11 por ciento del total de las personas controladas, y a la detención de 25 personas.

Estas detenciones responden principalmente a incumplimientos reiterados de las restricciones impuestas y que van en contra de la seguridad y la salud de la mayoría de los españoles que, afortunadamente, están mostrando un comportamiento ejemplar.

En condiciones normales, hoy estaríamos a las puertas de una Operación Salida por el comienzo de las festividades centrales de la Semana Santa. Quiero seguir insistiendo en que no debemos trasladarnos a lugares vacacionales o segundas residencias y que el incumplimiento de esta obligación puede acarrear serias consecuencias en forma de sanciones e, incluso, llegar al ámbito penal. La actuación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil será contundente ante estas situaciones.

Sin embargo, y como ya he venido explicando, la actividad de los hombres y mujeres de la Guardia Civil no se centra únicamente en vigilar y controlar el cumplimiento de las medidas impuestas, sino que una parte muy importante de su esfuerzo se ha venido dedicando a prestar auxilio a aquellas personas que más lo necesitan.

De esta forma, me gustaría destacar que durante el periodo en el que ha estado vigente el estado de alarma, los guardias civiles han llevado a cabo 20.111 servicios humanitarios y asistenciales, lo que supone una media diaria de 838 actuaciones de este tipo. Entre ellas, me gustaría hablar de:

  • La ayuda prestada por un guardia civil del Puesto Fiscal de Solsona (Lleida) llevándole a su casa las medicinas a una señora mayor
  • La Guardia Civil de San Vicente de Raspeig (Alicante) ha puesto una Patrulla que se está encargando especialmente de entregar en los domicilios de familias necesitadas cheques de alimentos, en una iniciativa promovida por el ayuntamiento.

Hoy, por lo que se refiere a los colectivos más vulnerables, quiero hablarles de la labor que venimos realizando con motivo de la desaparición de personas mayores, especialmente las que presentan dificultades cognitivas o enfermedades degenerativas como el Alzheimer y que no son conscientes de las limitaciones de movimiento existentes.
Ante estas situaciones, quiero incidir en la necesidad de avisar a la Guardia Civil de este tipo desapariciones tan pronto como se tenga conocimiento, pues es fundamental actuar lo antes posible.

Una muestra de este tipo de situaciones es la localización, el pasado sábado, por la Guardia Civil de Zaragoza de un hombre mayor que se había marchado de una residencia. La residencia avisó de la desaparición a primera hora del día, en el momento de detectar su ausencia. Inmediatamente, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda, compuesto por patrullas de seguridad ciudadana y perros especialistas en búsqueda de personas, gracias al cual, a media mañana, se logró localizarlo, un poco desorientado pero en perfecto estado, en un camino rural próximo a la residencia.

En otro orden de cosas, querría prevenirles nuevamente de las ciberestafas asociadas al uso de internet. Este martes se detectó una campaña especialmente dirigida a empresas por correo electrónico con el asunto "Denuncia oficial" en el que se suplantaba la identidad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En el cuerpo del mensaje se señalaba que el receptor estaba siendo investigado por supuestas malas prácticas a la hora de respetar la normativa vigente durante el estado de alarma decretado por el Covid-19.

Allí también aparecía un enlace para acceder a los detalles de la supuesta denuncia que automáticamente redirigía a una Web que suplanta a la del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y, al abrir los enlaces que iban apareciendo de acuerdo con las sucesivas instrucciones, se iba infectando el ordenador. Este es uno de los más claros ejemplos del phishing al que hemos aludido en anteriores comparecencias.

Para todos los que vestimos el uniforme verde de la Benemérita, el ejemplo de las personas que están sufriendo esta enfermedad, de sus familiares y de aquellos que han perdido a algún ser querido durante estos días constituye el mejor estímulo para que, sin desfallecer, continuemos centrando nuestros esfuerzos en el auxilio y la protección de todos los españoles".