Coronavirus COVID-19

125 detenidos y 11.823 denunciados este lunes por la Policía Nacional y la Guardia Civil por vulnerar las normas de confinamiento

Interior - 7.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En las últimas 24 horas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 125 personas y elevado 11.823 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

En vísperas del periodo festivo de Semana Santa, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado refuerzan sus dispositivos de control y verificación del cumplimiento de las medidas de confinamiento y distanciamiento social, alertan contra la inutilidad de intentar engañar a los agentes y recuerdan que incumplirlas pone en riesgo la salud y la vida de todos.

A continuación, transcripción de la intervención de los portavoces policiales en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19A de este martes.

Subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, comisario principal José García Molina

José García MolinaPool Moncloa / JM Cuadrado"Hoy voy a comenzar dirigiéndome a aquellos que no nos lo ponen fácil, a esos ciudadanos incívicos que sorprendemos en la calle e intentan justificar lo injustificable. En estos días hemos identificado a personas que se desplazaban varios kilómetros para comprar el pan, o que se dirigían a visitar a familiares inexistentes. Incluso se ha localizado a un hombre que, con la excusa de sacar a su perro, se dio un paseo de más de 45 minutos por la playa de Valencia hasta que fue detectado por nuestro helicóptero e identificado por agentes en tierra.

No busquen excusas para salir de casa. Las normas ya las conocemos y tratar de engañar a los policías es engañar a todos los ciudadanos. Tengan claro que su desobediencia pone en riesgo la salud de todos.

Detenidos y actas

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 100 que, hacen un total de 1.499 desde que entró en vigor el Real Decreto, lo que supone un 7,4 por ciento de incremento respecto del día anterior.

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 4.979 actas, lo que supone un total de 104.669 desde el comienzo del Estado de Alarma, un incremento del 5 por ciento respecto del día anterior.

Fronteras

Respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 149 denegaciones de entrada, se han controlado 6.605 vehículos, sin que se haya practicado detención alguna.

Atención a españoles en el extranjero

La labor que Policía Nacional está desarrollando con motivo de la pandemia traspasa nuestras fronteras. Con el fin de prestar la ayuda necesaria a los ciudadanos españoles que, por diversos motivos, se encuentran en el extranjero, hemos reforzado el servicio permanente que prestan diversas unidades.

Por un lado, en el extranjero, donde Policía Nacional cuenta con consejeros con acreditación en 60 países y agregados que cubren un total de 65 países. Además, disponemos de Oficiales de Enlace que se despliegan en 25 países y en organizaciones internacionales como Interpol y Europol.

Y también en España, a través del Centro Nacional de Comunicaciones Internacionales (CENCI), que funciona 24 horas al día 7 días de la semana, para atender las solicitudes y demandas de los ciudadanos españoles que se encuentran fuera del territorio nacional. Para cualquier emergencia que sufran en cualquier punto del mundo pueden contactar con Policía Nacional a través de teléfono, email o rellenando un formulario, todos ellos disponibles en su página web.

Y, además, la División de Documentación de Policía Nacional también cuenta con un Centro de Atención 24 horas para la realización de todos los trámites que precisen los ciudadanos españoles, tanto residentes o que se encuentren en el extranjero, relacionados con la confección o renovación de sus pasaportes.

Semana Santa

Este miércoles empiezan las vacaciones de Semana Santa. Unos días que debían ser para viajar a la playa, a la montaña, al pueblo o para quedarse en casa. Este año, quedarse en casa no es una opción más, es una necesidad y además es una obligación que debemos cumplir todos para poner fin a esta pandemia.

Desde que se impusieron las medidas de restricción de movimientos, los policías nacionales, que con gran esfuerzo y dedicación están a diario en las calles de nuestras ciudades, han hecho lo que les marcan sus obligaciones: velar para que estas medidas se cumplan por todos.

En ocasiones, lamentablemente en más de las que nos habría gustado, se han topado con ciudadanos irresponsables que han tratado de burlar los controles poniendo en riesgo no solo sus vidas sino también las de todos nosotros. Hemos interceptado a jóvenes que iban de picnic, a personas escondidas en el maletero de los vehículos para tratar de esquivar los controles… acciones reprochables, insolidarias e injustificables en estos días tan difíciles para todos.

En los últimos días hemos observado un cierto relajamiento que no podemos permitir si tenemos claro cuál es nuestro objetivo final. Por eso hemos incrementado la vigilancia durante las noches y vamos a incrementar el número de controles durante estos días festivos. Un despliegue policial reforzado en el que nuestros indicativos en tierra estarán apoyados en todo momento por el Servicio de Medios Aéreos para controlar los movimientos de personas y vehículos.

No se rindan, tengan paciencia. Al virus lo estamos ganando unidos.

Para terminar, Policía Nacional quiere trasladar sus más sentidas condolencias a la familia del policía D. Francisco Redondo, destinado en Madrid, que este lunes falleció con coronavirus. Hacemos extensivas nuestras condolencias a todos los ciudadanos que en este periodo han perdido un ser querido por idéntico motivo".

Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago

El general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia CivilPool Moncloa / JM Cuadrado"Desde 1948, cada 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud con un doble objetivo: por un lado, fomentar la conciencia de la sociedad sobre las enfermedades mortales y, por otro, crear hábitos sanos en las personas. Hoy más que nunca dicha celebración adquiere un especial significado ante la pandemia que estamos sufriendo en el mundo y, de manera particular, en España.

Por tanto, si los profesionales de la sanidad se merecen nuestro reconocimiento y aplauso, hoy con más motivo. Nos sentimos orgullosos de la lección que nos están dado, una entrega sin condiciones muy por encima de su propia vocación.

Con esta referencia, la Guardia Civil seguirá contribuyendo con su servicio a evitar la propagación y a concienciar a la población de que es labor de todos, cada uno desde el lugar que le toca, aportar su grano de arena para volver lo antes posible a la normalidad.

Continuamos realizando el esfuerzo que venimos realizando desde el pasado 14 de marzo de tal forma que este lunes 39.387 guardias civiles han vuelto a prestar servicio en todo el territorio nacional. De ellos casi 20.000 hombres y mujeres lo han hecho patrullando nuestras ciudades, pueblos y carreteras.

Como resultado de este servicio, han identificado a 157.808 personas e interceptado 3.100 vehículos. Esto ha derivado en la tramitación de 6.844 denuncias, un 4,34 por ciento del total de las personas controladas, y a la detención de 25 personas.

Un vehículo que circulaba por Valladolid y que no respetó las señales de alto de los agentes e intentó evadir un control de verificación emprendiendo la huida a gran velocidad y de forma temeraria. El vehículo estaba sustraído, el conductor carecía del permiso de conducir y dio positivo en las pruebas de control de drogas.

Como venimos haciendo, quiero volver a alertarles de los peligros que ahora más que nunca nos acechan en la red, un medio que estos días está convirtiéndose en el pasatiempo de mucha gente y que los delincuentes no tienen reparo alguno en utilizar bien para su propio lucro, bien simplemente para hacer daño.

Es muy importante prevenir las diferentes actividades delictivas que se comenten en este medio. Por ejemplo, esas campañas de phishing a través del correo electrónico, del whatsapp o de mensajes SMS que solo buscan obtener los datos bancarios personales; también, la propagación de bulos, noticias falsas o comentarios injuriosos, que estos días inundan las redes sociales y que no debemos compartir.

Dos personas han sido investigadas en la localidad malagueña de Mollina, que entre otras conductas punibles se dedicaron a la difusión, a través de las redes sociales, de un video en el que realizaban comentarios vejatorios contra la Guardia Civil y Protección civil.

También las ciberestafas relacionadas con la venta de todo tipo de productos fraudulentos para prevenir o luchar contra el COVID-19, con falsas ofertas de trabajo o campañas solicitando donativos para luchar contra esta pandemia en las que se suplantan a organismos públicos, privados o religiosos.

Les recuerdo que, además de los canales habituales que la Guardia Civil ha puesto a su disposición, está habilitada una cuenta de correo, ciberestafas@guardiacivil.org, con la que pueden contactar para recibir información precisa relacionada con ventas fraudulentas y posibles estafas.

Además, la cibercriminalidad no conoce fronteras, por lo que es imprescindible la cooperación permanente. Las unidades especializadas de la Guardia Civil colaboran con unidades homólogas de otros países, así como con organizaciones internacionales como Europol o Interpol.

La Guardia civil colabora también con especialistas de países iberoamericanos para desarrollar y poner en marcha un plan operativo de lucha contra las amenazas generadas a través de internet con ocasión del COVID-19. Para ello, en el marco de Interpol, se ha celebrado ya una video-conferencia con representantes de unidades policiales especializadas de estos países, con el fin de compartir experiencias y conocimientos útiles para luchar contra esta amenaza.

Estamos en Semana Santa, y somos conscientes de que una gran parte de nuestra población espera la llegada de estas fechas para vivir las celebraciones religiosas. Pero hay que entender que estamos en una situación excepcional que limita nuestras actividades en los espacios públicos, entre las que se incluyen las muestras públicas de devoción.

Además, la Guardia Civil va a reforzar con más agentes los controles para evitar desplazamientos a las segundas residencias, para evitar actitudes que son insolidarias con las personas que están cumpliendo las medidas impuestas. Es una Semana Santa atípica, pero si todos cumplimos seguro que la próxima la podremos celebrar y disfrutar por todo lo alto.

En este Día Mundial de la Salud debemos ser más conscientes que nunca de que el cumplimiento de las medidas aprobadas está resultado fundamental para frenar la propagación de esta enfermedad. Todos sumamos".

Más información