Está usted en:

Balance Siniestralidad Vial verano 2020

Desciende un 6% el número de fallecidos en accidente de tráfico este verano

Jueves 3 de septiembre de 2020

Accidentes mortales y fallecidos en vías interurbanas. Verano 2019-2020

Ministerio del Interior

Estos datos han sido presentados este jueves por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha estado acompañado de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y del director general de Tráfico, Pere Navarro, entre otras autoridades.

Grande Marlaska ha señalado que los datos de fallecidos por accidente de tráfico nunca son buenos, porque detrás de cada víctima hay un drama que cambia la vida de las persona y de sus allegados, pero sí que es una realidad que este verano ha habido menos fallecidos que el verano anterior, situándose así en la cifra de fallecidos más baja de toda la serie histórica.

Ministerio del Interior

Durante el mes de julio se produjeron 105 accidentes mortales en los que fallecieron 114 personas, son 3 fallecidos menos que los 117 registrados en julio del pasado año.

En el mes de agosto se produjeron 80 accidentes mortales en los que fallecieron 88 personas, lo que supone 10 fallecidos menos que en el mismo mes de 2019. Es el agosto con menor número de fallecidos de la serie histórica. Durante este mes ha habido dos días con 0 fallecidos.

"Teníamos una cierta preocupación porque la pandemia, el estado de alarma y el confinamiento tuvieran un reflejo en una conducción impulsiva y por consiguiente un aumento de la accidentalidad, pero los datos de este verano parecen indicar que la conducción se ha normalizado, aunque no podamos bajar la guardia" ha señalado Grande-Marlaska.

Menos desplazamientos

Durante los meses de julio y agosto se han producido 82,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras, con una media de 1,3 millones de desplazamientos diarios, lo que supone una disminución del - 9% respecto los desplazamientos que hubo el verano pasado (91,2 millones).

La disminución del tráfico ha sido superior los fines de semana que los días laborables y los desplazamientos han sido más cortos, muchos de ellos de un día o fin de semana

En julio se produjeron 40,2 millones de movimientos de largo recorrido, reduciéndose un -7 % respecto a julio del año pasado. En agosto también ha habido una reducción de un -11% de movimientos respecto al mismo mes del año anterior. Concretamente en agosto se registraron 42,6 millones de desplazamientos.

En lo que respecta al tráfico transfronterizo también se ha registrado una reducción de un 25,1%.

El ministro del Interior ha señalado que "el comportamiento del tráfico en el verano de 2020 ha estado condicionado por la situación sanitaria, con una reducción de los desplazamientos de largo recorrido de un -9%. Esta reducción ha facilitado la gestión del tráfico sin que haya habido retenciones significativas en las operaciones salidas y retorno del verano".

Radiografía de la accidentalidad

Accidentes múltiples: Durante este verano se han producido 15 accidentes mortales con más de 1 fallecidos, de modo que el 8% de los accidentes han ocasionado el 16% de los fallecidos.

Accidentes y fallecidos según número total de fallecidos. Verano 2020

Ministerio del Interior

Por tipo de vía: El 76% de los fallecidos se produjeron en vías convencionales, en concreto 153 personas (+3) lo que supone un aumento del 2% respecto al verano pasado. En autopistas y autovías ha habido 49 personas fallecidas, 16 menos que en el verano de 2019.

Ministerio del Interior

Por medio de desplazamiento: Respecto al verano anterior, se han reducido el número de fallecidos en todos los medios de transporte excepto en el de peatones y ciclomotor que han aumentado. El número de fallecidos en turismos este verano ha sido de 92, la menor cifra de la serie histórica.

Fallecidos (24 horas) en vías interurbanas, por medio de desplazamiento. Verano, años 2010-2020Ministerio del Interior

Los datos de la tabla confirman la tendencia alcista de los últimos años, en el que el porcentaje de usuarios vulnerables fallecidos en carretera es cada vez mayor: el 30% en 2010 al 42% en 2020.

Porcentaje usuarios vulnerables fallecidos en vías interurbanas. Verano 2010-2020

Ministerio del Interior

Ante esta tendencia al alza de los fallecidos vulnerables, el ministro del Interior solicitó a la DGT que elaborara una reforma del Reglamento de Circulación para mejorar la protección de este colectivo y cuyo trámite de consulta está previsto que se abra próximamente.

Por tipo de usuario: De los 202 fallecidos, 145 eran conductores (72%), 35 pasajeros (17%) y 20 peatones (10%).

Por tipo de accidente: La salida de vía sigue siendo el accidente que más víctimas mortales ha generado (47%), con 95 fallecidos, seguida de la colisión frontal (19%) con 38 fallecidos..

Por edad: Los fallecidos este verano respecto del de 2019 han descendido en todos los grupos de edad excepto en el grupo de entre 15 y 24 años que han pasado de 23 a 38 fallecidos (+15)

Sistemas de seguridad: El 27% de los fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad (28), el porcentaje más alto en los últimos 10 años (20% en 2019).

Respecto a los 9 ciclistas fallecidos, 2 no llevaban el casco. Tampoco lo llevaban, 1 de los 6 fallecidos usuario de ciclomotor ni 1 de los 49 motoristas fallecidos

Por Comunidades Autónomas: Respecto del verano pasado, las comunidades autónomas que han registrado mayores descensos han sido Cataluña (-16) y Comunidad de Madrid (-4)

Fallecidos en vías interurbanas según Comunidad Autónoma. Verano 2010-2020

Ministerio del Interior

Variaciones

Como se anunció en la presentación del dispositivo, el Coronavirus ha condicionado también la forma en la que los ciudadanos se han desplazado este verano.

En lo que llevamos de año, 543 personas han fallecido en accidente de tráfico ocurrido en vías interurbanas, un 23% menos que en la misma fecha del año anterior. Este descenso no ha tenido un comportamiento igual debido a la pandemia:

  • Del 1 de enero al 14 de marzo fallecieron 201 personas, un 8% más que el mismo periodo del año anterior
  • Durante el estado de alarma del 15 de marzo al 21 de junio los fallecidos por accidente de tráfico se redujeron en un 59% respecto al año anterior con 170 fallecidos menos.
  • Desde el levantamiento del estado de alarma del 22 de junio al 31 de agosto los fallecidos por accidente de tráfico se han reducido en un 4%

Para finalizar el ministro del Interior ha destacado que "pese a este descenso del número de fallecidos en accidente de tráfico, 543 siguen siendo muchos, de ahí que tengamos que seguir esforzándonos y trabajando para reducir esta lacra social que cada año, en el mundo, sigue causando 1,3 millones de fallecidos".

Además ha querido agradecer a la mayoría de los conductores el comportamiento correcto en carretera, a los policías de tráfico su profesionalidad y su compromiso con la seguridad vial, a las asociaciones de víctimas su crítica constructiva y su continua exigencia para que nadie más pase por el dolor que ellos han pasado y a los medios de comunicación por su colaboración y ayuda en concienciar en la pandemia que son los accidentes de tráfico.

Provisionalidad de la información

La información que se utiliza para la elaboración de los informes son accidentes mortales en vías interurbanas a 24 horas, por tanto la información dada en esta nota de prensa debe considerarse como provisional.