El Comité Estatal de Coordinación contra Incendios Forestales pone en marcha el dispositivo de la lucha contra el fuego

Interior - 23.5.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, ha presidido en la sede del Departamento la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO), a la que han asistido representantes de los distintos organismos del Estado involucrados en la Campaña.

Durante la reunión, los miembros del Comité han coincidido en que los buenos resultados obtenidos en la Campaña del 2018, año en que se registraron los datos más bajos de la última década, tanto en el número de hectáreas quemadas como en el de consecuencias sobre la población, será complicado que se repitan en 2019. Es previsible que el invierno muy cálido y seco vivido este año, según ha recordado el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Miguel Ángel López, tenga una incidencia negativa en la ocurrencia de incendios forestales.

La subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, durante la reuniónMinisterio del InteriorLa subsecretaria del Ministerio del Interior ha pedido redoblar la prevención y la coordinación entre Administraciones para intentar mitigar, en la medida de lo posible, las consecuencias de los incendios cuando se produzcan, y ha recordado que "contamos para lograr ese objetivo con un dispositivo que, tanto por los medios de que dispone, como por la preparación de los profesionales que participan en él, es un referente en el ámbito europeo en la lucha contra los incendios forestales".

En este contexto, hay que destacar que España es uno de los cinco países de la Unión Europea que participa en la flota de medios aéreos del sistema rescEU de lucha contra los incendios forestales, que la UE pone en marcha por primera vez este año. Nuestro país ha ofrecido a este despliegue dos aviones apagafuegos de gran capacidad.

La experiencia española está siendo requerida cada vez más en el escenario internacional, y buen ejemplo de ello es el despliegue de un equipo de expertos del Mecanismo Europeo de Protección Civil en Guatemala para asesorar al Gobierno de ese país en materia de incendios forestales, integrado en su mayor parte por expertos españoles y liderado por un oficial de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Medios del Estado para la Campaña 2019

El Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unidad Militar de Emergencias son los organismos que aportan más cantidad de medios:

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: 73 medios aéreos y 10 Brigadas de Lucha contra Incendios forestales.

18 aviones anfibios Cl-215T y CL-415, 4 helicópteros de vigilancia, 8 helicópteros bombaderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, 6 aviones anfibios AT-802FB, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, 4 aviones de comunicación y observación (ACO) y 4 vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno posicionados en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete.

Las BRIF tienen sus bases en Laza (Orense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Pradoesquiladores (Cuenca), La Iglesuela (Toledo), Puerto Pico (Ávila), Pinofranqueado (Cáceres) y Puntagorda (La Palma). Además, dispone de 7 unidades móviles.

La Unidad Militar de Emergencias aporta 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, tanto terrestres como aéreos. Actúa a solicitud de las Comunidades Autónomas a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

El dispositivo del Estado se completa con las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) en tareas de vigilancia, prevención e investigación.

Seguimiento 24 horas al día

Desde el Centro Nacional de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se realiza un seguimiento continuo de las situaciones declaradas y se suministra información actualizada a todos los Órganos implicados para facilitar la pronta toma de decisiones. Además, se pone a su disposición el sistema de detección satelital, a partir del cual se pueden realizar simulaciones de la posible evolución de los incendios detectados.

Igualmente, esta Dirección General coordina la aportación de medios internacionales, a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y se encarga de activar el Sistema Europeo Copérnico para cartografía de la Tierra en gestión de emergencias, una herramienta muy útil para la evaluación posterior del incendio.

Datos hasta el 30 de abril de 2019

Efectivos terrestres durante la extinción de un incendio forestalMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio AmbienteLa Campaña contra incendios forestales se desarrolla entre junio y octubre, coincidiendo con el período de más calor y menos precipitaciones. No obstante, el fuego puede aparecer en cualquier época del año si se dan las circunstancias que favorezcan su propagación: altas, temperaturas, falta de lluvias y viento, tal y como ha ocurrido durante este invierno, especialmente, en las regiones del norte peninsular.

Esta concurrencia de fenómenos ha provocado que, de acuerdo con los datos facilitados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, hasta el 30 de abril han ardido más de 32.000 hectáreas de superficie forestal. Esta cifra supone un incremento significativo respecto a 2018, que fue un año con muy pocos incendios forestales, y supera también la media de la última década, que se sitúa cerca de las 24.000 hectáreas.

Por otro lado, a efectos de Protección Civil, hasta el 20 de mayo han sido notificados 159 incendios al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias. Los sucesos más graves tuvieron lugar en Cantabria en el mes de febrero, por su gran simultaneidad.

Hasta ahora, la Unidad Militar de Emergencias ha sido movilizada en cinco ocasiones: en Canarias, Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Normalidad y ausencia de incidencias reseñables en la Campaña de Vialidad Invernal 2018-2019

Este jueves también se ha celebrado el Comité Estatal de Balance de la Campaña de Vialidad Invernal 2018-2019, que se cierra sin incidencias destacables. Esta campaña ha registrado las menores consecuencias de los últimos años, dada la escasez de precipitaciones de nieve durante el invierno.

El Operativo preparado funcionó con total normalidad en las ocasiones en que fue necesaria su intervención y, como sucesos más destacables habría que señalar algunos ocurridos en la Cornisa Cantábrica y en el Pirineo. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias tuvo que intervenir en una única ocasión en el suroccidente del Principado de Asturias.