Encuentro en Ginebra, 17 y 18 de diciembre

España contribuye activamente al I Foro Global sobre los refugiados convocado por Acnur

Interior - 17.12.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La delegación española que asiste al I Foro sobre los Refugiados, encabezada por el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y en la que también se integran la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, así como funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, además de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha defendido el compromiso de España con el Pacto Mundial sobre Refugiados y ha presentado los cinco campos en los que el Gobierno trabaja activamente para mejorar el tratamiento a las personas desplazadas, destacando la reforma integral de la Oficina de Asilo y Refugio, que ha permitido multiplicar la resolución de solicitudes.

El ministro Grande-Marlaska ha señalado que el foro, impulsado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con la colaboración del Gobierno suizo, "representa un paso decisivo para el logro de los objetivos del Pacto Mundial sobre Refugiados", en cuyo proceso de negociación y adopción España ya participó activamente. "En un contexto marcado por el incremento en el número de los desplazamientos forzosos, es esencial que este primer Foro sobre Refugiados sea una oportunidad para traducir el principio de reparto de la responsabilidad internacional en acciones concretas", ha declarado.

El ministro de Interior en funciones también ha recordado que España es un país comprometido con la Protección Internacional, tal como demuestra el hecho de que, desde 2012, las solicitudes presentadas en el país se hayan multiplicado por 14, superando las 100.000 durante 2019.

Desde la Secretaría de Estado de Migraciones, que ha estado encabezada por Consuelo Rumí, han explicado que la ejecución de los programas nacionales de reasentamiento han permitido pasar de 130 en 2014 a 1.200 personas a reasentar en el marco del programa de 2018. En el próximo bienio, el objetivo es diseñar planes plurianuales de reasentamiento, incrementar el número de personas reasentadas y trabajar para mejorar la información previa que se proporciona a las personas reasentadas, así como fomentar que puedan beneficiarse de los programas de reagrupación familiar vigentes.

El objetivo es recibir a través de programas de patrocinio comunitario un total de 500 refugiados en dos años. Para ello, se ampliará el número de plazas existentes en País Vasco y se abrirán nuevos programas den las Comunidades Autónomas de Valencia, Madrid y Cataluña. Además, en el periodo 2019/2020, se trabajará con el objetivo de conceder 300 visados/becas para refugiados universitarios, conseguir la reagrupación familiar de un total de 300 refugiados y facilitar el acceso de las personas refugiadas al mercado de trabajo.

El documento presentado por España en este encuentro, donde líderes mundiales, representantes de la sociedad civil, figuras de la comunidad internacional y miembros del sector privado se citan para analizar e intercambiar prácticas relacionadas con las políticas en materia migratoria, de asilo y refugio, se estructura en torno a dos ejes: un análisis del sistema español en materia de refugiados, pudiéndose constatar que la legislación y las políticas de España en esa materia ya vienen aplicando el Pacto Global; y una serie de compromisos concretos de España para el I Foro.

El primero es el refuerzo del sistema de protección internacional, con la consolidación del Plan de transformación integral de la Oficina de Asilo y Refugio, del Ministerio del Interior, que ha permitido agilizar el procedimiento de concesión de protección internacional y de reconocimiento del estatuto de la apátrida, aumentando el ritmo de resolución de los expedientes hasta superar las 54.000 a finales de noviembre, frente a los 12.889 resueltos en todo 2018.

El segundo es el perfeccionamiento del sistema de reasentamiento y la búsqueda de vías complementarias, siguiendo las recomendaciones de la Estrategia Trienal de ACNUR 2019-2021.

El tercero es la acción humanitaria exterior de España, que trabajará en la promoción de medidas en favor de los refugiados y desplazados. Concretamente, el Gobierno de España aportará 50 millones de euros entre 2020 y 2022 como contribución a la respuesta a la crisis venezolana, alineándose con los planes definidos en el marco de Naciones Unidas.

El cuarto es el favorecimiento en los países de origen de condiciones que propicien un retorno seguro y digno.

Y el quinto, la promoción de un Plan de Acción nacional para la aplicación del Pacto Global sobre los Refugiados en España, con la participación de los actores relevantes en materia de refugiados, especialmente, la sociedad civil, el sector privado y organismos internacionales como ACNUR, además de las autoridades regionales y locales.

Más información