En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (Madrid)

Grande-Marlaska destaca la "ejemplaridad" de los galardonados con los Premios Guardia Civil 2019

Interior - 3.12.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Grande-Marlaska ha destacado en su discurso que con estos galardones se premian conductas "ejemplares" de agentes de la Guardia Civil y de periodistas que hacen de su trabajo cotidiano una labor "excepcional".

La entrega de premios se ha celebrado en la sede de Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (sede del Ayuntamiento de Madrid) y ha estado presentada por la periodista Ana Rosa Quintana.

El ministro del Interior ha transmitido su enhorabuena a todos los premiados y le has dado las gracias por "inspirar" con su ejemplo y actitud a toda la sociedad.

Han acompañado al ministro en este acto la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, entre otras autoridades civiles y militares.

Por su parte, el Director General de la Guardia Civil ha resaltado que "los premios mantienen su esencia, que no es otra que la de querer destacar y hacer público nuestro agradecimiento a aquellos componentes del Cuerpo que han realizado actuaciones relevantes, sin olvidar tampoco a quienes, sin pertenecer a la Benemérita, han contribuido a reforzar positivamente su imagen institucional".

Premio Fundación "Guardia Civil"

El premio "Fundación Guardia Civil" ha sido otorgado al programa Más de Uno de Onda Cero dirigido y presentado por Carlos Alsina, que como su propio nombre indica está formado por un gran equipo de profesionales, que entre otras cosas, narran habitualmente el trabajo que realiza la Guardia Civil, tanto desde un punto de vista operativo como también destacando el valor humano de sus integrantes.

Premios Periodísticos

En la modalidad de prensa escrita/digital el galardonado ha sido Marcos Palicio, redactor del grupo Prensa Ibérica por el reportaje "Del tricornio de pelo de toro a la vigilancia en el ciberespacio: un siglo y tres cuartos con la Guardia Civil", en el que, con la excusa de visitar la exposición con motivo de nuestro 175 aniversario, realiza una semblanza por lo que han supuesto estos años en el Cuerpo, su evolución tanto en lo material como en lo humano, su adaptación constante a los nuevos retos de la seguridad, pero siempre manteniendo los principios que guiaban el servicio de los primeros guardias civiles, allá por 1844.

En la modalidad audiovisual el premio ha recaído en María Relaño, periodista de los servicios informativos de Radiotelevisión Española, y en el cámara Miguel Ángel de la Fuente, por sus reportajes en los que han reflejado interesantes facetas del trabajo de distintas especialidades de la Guardia Civil, como el del Servicio de Criminalística, las unidades implicadas en la lucha contra el narcotráfico en el estrecho de Gibraltar, el desarrollo de operaciones antiterroristas, el despliegue de seguridad constituido con motivo de la pasada cumbre del G-7 en Biarritz o el trabajo diario del GAR.

En la modalidad de radio ha sido premiada Ana Belén Terradillos, periodista de la Cadena SER, por los reportajes que realizó in situ junto a la Guardia Civil desplegada en Mauritania para la lucha contra las redes de inmigración ilegal, reflejando de manera audiovisual el trabajo que realizan día a día junto con las autoridades mauritanas; y también del contingente GAR-Si Mauritania, narrando la puesta en marcha del primer equipo operativo formado dentro del proyecto GAR Si Sahel de la Unión Europea liderado por la Guardia Civil para luchar contra el terrorismo yihadista y las redes de tráfico de seres humanos en esa región.

Premios Fundación Legados Alfonso XIII

Los premios Fundación Legado Alfonso XIII ha sido concedidos a varios agentes de la Guardia Civil, por haber llevado a cabo diversos servicios humanitarios de especial relevancia entre los que destacan auxilios y rescates en diversas situaciones de especial riesgo de las Comandancias de Ceuta, Huesca, Navarra, Valencia y Málaga.

Premios Hermandad de Guardia Civiles Honorarios

Este premio, que viene a destacar la labor de la Guardia Civil en el extranjero por el abnegado servicio y acciones beneméritas, ha recaído en el Grupo de Acción Rápida (GAR) por su labor en la lucha contra el terrorismo y en la formación de policías para dotar de seguridad que permita la estabilidad y el desarrollo de los países en un ambiente seguro para los ciudadanos.

Premios Poesía "Revista Guardia Civil"

En el concurso de poesía "Revista Guardia Civil" ha sido premiada la guardia civil Inmaculada Langa por su poema titulado "Versos al caer la noche" publicado en la revista del Cuerpo.