España recibió 73,2 millones de pasajeros internacionales entre enero y septiembre, un 19,1% más respecto al mismo periodo de 2022

19.10.2023

Entre enero y septiembre, España recibió 73,2 millones de pasajeros internacionales registrando un incremento del 19,1% respecto al mismo periodo de 2022. En cuanto al mismo periodo prepandemia, en 2019, las llegadas están ligeramente por debajo en un 1,5%.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, "la diversificación de los mercados de origen, que cada vez vengan más turistas de más lugares, es una gran noticia para la imagen de un sector que vive una profunda revolución en cuanto a la calidad de los destinos y las experiencias turísticas disponibles para los viajeros".

En septiembre aumentaron los pasajeros emitidos hacia España en todos los principales países emisores y casi todos los mercados muestran notables aumentos superiores al 10%. En relación a las cifras del mismo mes del 2022, los mercados que registran un mayor crecimiento son Polonia, con un 34,3%, seguido de Portugal e Italia, con un 18,6% y 17,7% respectivamente.

Reino Unido con 2,2 millones de pasajeros internacionales generó el 23,4% del total del flujo de llegadas a España en septiembre, registrando un avance interanual del 9,6%. Baleares fue la que recibió un mayor flujo de llegadas, 27,2%, seguida de Canarias, con una cuota 20,7%. Por su parte la España Verde (Galicia, Cantabria y Asturias) mostraron notables incrementos superiores al 10%.

La llegada de pasajeros desde Alemania se situó en 1,4 millones (15% del total) y aumentó un 10%, dirigiéndose principalmente a Baleares (46,4% de los pasajeros) y experimentando notorios aumentos en Comunidad Valenciana y Andalucía.

Desde Italia llegó el 9,1% del flujo de pasajeros recibidos en septiembre (cerca de 900.000) registrando un crecimiento interanual del 17,7%, que benefició especialmente a Cataluña y la Comunidad de Madrid. El mayor incremento interanual para estos viajeros lo experimento el País Vasco, con un 150% de incremento.

Francia emitió el 7,4% del total de pasajeros en agosto, mostrando una expansión del 10,8% que favoreció especialmente a Cataluña y Madrid, que recibieron conjuntamente el 47,2% del total de llegadas desde Francia.

Desde Países Bajos llegaron el 4,9% del total de viajeros. Este mercado ha experimentado un crecimiento de 14,3% en septiembre y tuvo como principales destinos a Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

Comunidades autónomas de destino

Las seis principales comunidades acapararon una cuota de llegada del 96,8%. Destacan las subidas de Andalucía y la C. Valenciana del 20% y 18,9% respectivamente este mes.

Más de la mitad, europeos

El 55,9% del total de pasajeros de septiembre provino de la Unión Europea, experimentando un ascenso del 13,1%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 44,1% restante, creció un 13,3%.

Aeropuertos con más llegadas

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que más llegadas recibió en el mes de septiembre, con 2 millones, seguido del de Barcelona, con 1,7 millones, y el de Palma de Mallorca, con 1,5 millones. El mayor incremento interanual se dio en el aeropuerto de Valencia, con un 22,8% más, y en el de Málaga, con un 20,9%.

En lo que va de 2023, el aeropuerto de Barajas y el de Barcelona, juntos, copan casi la mitad de las llegadas de todos los aeropuertos españoles.

Más información