Acuerdo de la Conferencia Sectorial

Gobierno y comunidades autónomas acuerdan una inversión de 720 millones de euros en destinos turísticos

29.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El 7% de este presupuesto se reservará a proyectos centrados en la enogastronomía, la prioridad nacional identificada para este 2022.

"Seguimos desplegando el Plan de modernización y competitividad del sector turístico. Después de cerrar 2021 con más de 900 millones de euros comprometidos para el turismo, con esta nueva convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad para 2022 dotada con 720 millones seguimos mejorando nuestros destinos por todo el territorio, tanto en la costa, como en nuestras ciudades y pueblos del interior. La riqueza y variedad de nuestros destinos es una ventaja competitiva por la que tenemos que seguir apostando", ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha presidido la Conferencia Sectorial, acompañada del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

A partir del 1 de abril y hasta el 17 de mayo, las entidades locales y comunidades autónomas podrán presentar sus proyectos ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El programa financia tanto iniciativas presentadas por entidades locales (sometidas a un proceso de evaluación conjunta por parte de la Secretaría de Estado y la comunidad autónoma) como Acciones de Cohesión entre Destinos diseñadas por comunidades autónomas.

En la edición de 2021 se presentaron más de 500 propuestas y se aprobaron 169 proyectos, de los cuales 153 corresponden a Planes de Sostenibilidad que presentaron y ejecutarán entidades locales, y 16 son Acciones de Cohesión entre Destinos lideradas por CCAA.

Eficiencia energética

La Conferencia Sectorial también ha aprobado el reparto entre las comunidades y ciudades autónomas de 170 millones de euros para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular en alojamientos turísticos (hoteles, campings, alojamientos turísticos y alojamientos rurales).

Serán las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las que convocarán en sus respectivos territorios ayudas para que los alojamientos turísticos mejoren su eficiencia energética. Según ha acordado la Conferencia Sectorial, las CCAA y ciudades autónomas que así lo decidan podrán realizar convocatorias mixtas complementando las subvenciones del Plan de Recuperación con préstamos del fondo FOCIT de la Secretaría de Estado de Turismo.

Las actuaciones subvencionables deberán dedicarse a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, climatización y agua caliente sanitaria, y la mejora de las instalaciones de iluminación.

Las actuaciones tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida.

El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables será hasta el 31 de diciembre de 2024, salvo que con anterioridad se hubiera agotado el presupuesto disponible.

El reparto de las ayudas queda tal y como recoge el siguiente cuadro: