12ª Conferencia Ministerial de la OMC en Ginebra

La ministra Maroto valora positivamente los acuerdos alcanzados en pesca, vacunas y alimentos logrados en la OMC

17.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ginebra (Suiza)

Durante la 12º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se ha prolongado casi dos días más frente a lo previsto, para facilitar la obtención de resultados, los miembros de la OMC han logrado acuerdos en ámbitos donde se requiere una actuación urgente, como la seguridad alimentaria, la respuesta a la pandemia por COVID-19 y la exención temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas frente a la COVID-19. También ha sido importante la prohibición de las subvenciones a la pesca ilegal y la moratoria en comercio electrónico.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha indicado que "los acuerdos alcanzados son excelentes noticias para todos los países que, como España, creen en un sistema de comercio multilateral abierto, justo, transparente y basado en reglas como la base de una riqueza y prosperidad compartida entre las naciones y sus ciudadanos. Ahora toca continuar los trabajos para su implementación, de cara sobre todo a las cuestiones más urgentes como son las relativas a la seguridad alimentaria o la respuesta a la pandemia. Los logros conseguidos en relación con la prohibición de las subvenciones perjudiciales a la pesca y la moratoria en comercio electrónico son cuestiones muy relevantes para España que hemos defendido en este foro".

Y ha añadido que "hemos trabajado muy duro para llegar a estos acuerdos en un momento geopolítico complicado. Había que ser flexibles y lo hemos conseguido". Los resultados de esta Conferencia Ministerial suponen un espaldarazo para la OMC, que sale reforzada en su papel de garante del orden comercial multilateral, y abren el camino para modernizar esta institución de cara a adecuarla a los retos actuales y futuros del comercio global".

Los principales acuerdos alcanzados han sido los siguientes:

  • Reforma de la OMC. La declaración ministerial recoge el compromiso de emprender los trabajos para la reforma de la OMC, asegurar su buen funcionamiento e iniciar un debate para disponer de un sistema de solución de diferencias plenamente operativo para 2024.
  • Respuesta a la pandemia de la COVID-19 y las vacunas. Se permite de manera temporal sin autorización previa el uso de las patentes de las vacunas frente a la COVID por parte de proveedores locales para la fabricación y distribución de dichas vacunas. El acuerdo recoge compromisos en transparencia que supongan restricciones a la exportación.
  • Subvenciones perjudiciales a la pesca. Se prohíben las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal y a la sobreexplotacion y las subvenciones a la pesca en alta mar no regulada. Se mantienen las exenciones fiscales al fuel. Se establece una cláusula de paz de dos años para las actividades de pesca de bajos ingresos y de subsistencia hasta las 12 millas marinas.
  • Seguridad alimentaria y Programa Mundial de alimentos. Los miembros se comprometen a trabajar para mantener los mercados abiertos y a no poner restricciones a la exportación sobre los alimentos comprados por el Programa Mundial de Alimentos con fines humanitarios.
  • Comercio electrónico. Se ha logrado prolongar la moratoria para exceptuar los derechos de aduanas de las transmisiones electrónicas hasta la siguiente conferencia ministerial y se acuerda revitalizar el programa de trabajo sobre comercio electrónico.
  • Asimismo, la Declaración ministerial recoge la importancia de las cuestiones relacionadas con la participación de las mujeres y las pymes en el comercio, el lanzamiento de un programa de trabajo sobre economías vulnerables y prorroga la moratoria sobre las reclamaciones no basadas en una infracción del Acuerdo ADPIC.