Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Un total de 151 empresas de la industria manufacturera presentan proyectos de I+D+i por importe de 270 millones de euros

2.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La nueva convocatoria de la línea de ayudas a planes de I+D+i en el ámbito de la industria manufacturera ha recibido 177 solicitudes por parte de un total de 151 empresas. El presupuesto total solicitado, entre préstamo y subvención, es de 270,6 millones de euros lo que supone aproximadamente un 184% del presupuesto total disponible. Esta línea forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos.

Del total de solicitudes presentadas, el 71% (125 solicitudes) se han presentado por la línea de Investigación, Desarrollo e Innovación y el 29% (52 solicitudes) por la línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.

Con esta línea se apoyan proyectos de I+D+i así como actuaciones enfocadas a la sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética y la economía circular en línea con el Green Deal de la Unión Europea.

Todas estas actuaciones se aplican en la cadena de valor de la industria manufacturera y se enmarcan en alguna de las siguientes prioridades temáticas: economía circular y ecoinnovación, descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes, materiales y productos avanzados, innovación en procesos de calidad y seguridad, innovaciones del proceso productivo derivadas de la prioridad de materiales y productos avanzados.

Cataluña ha sido la comunidad autónoma con mayor número de solicitudes, un total de 69, seguida por la Comunidad Valenciana, con 23. En las próximas semanas se resolverá la convocatoria y se darán a conocer los proyectos que han resultado beneficiarios de la misma.

Línea I+D+i en el ámbito de la industria manufacturera

Esta convocatoria se enmarca y cofinancia dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, teniendo en cuenta este marco y el contexto de salida de la crisis derivada del COVID-19, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha considerado necesario adaptar las condiciones de esta línea de ayudas y desde el año 2021 las ayudas podrán tener forma de préstamo reembolsable o ser una combinación de préstamo y subvención.

El importe total máximo convocado en 2022 ha sido de 150 millones de euros, de los que 91 millones de euros serán en forma de préstamo y 59 en forma de subvención. La financiación total a conceder será como máximo del 80% del presupuesto financiable.

Más información