El plan nacional Xacobeo supondrá una inversión del Gobierno de más de 25 millones en Galicia

Jueves 29 de julio de 2021

Durante el acto de presentación, en el Hostal Reis Católicos de Santiago de Compostela, la ministra ha detallado que las intervenciones principales serán para financiar once proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico de los Caminos que alcanzan un importe de 22,75 millones de euros.

Reyes Maroto ha puesto de manifiesto que "este plan muestra el compromiso del Gobierno de España con Galicia, con el Camino de Santiago y con el Xacobeo. Un compromiso que se extiende al resto de territorios por los que transcurre y que por primera vez van a contar con un plan ambicioso de inversiones para impulsar este producto turístico como un elemento vertebrador y cohesionador del territorio". Un reconocimiento al Camino de Santiago que, en palabras de la ministra, "va a potenciar nuestra oferta turística y crear nuevas oportunidades para las comunidades que lo acogen, especialmente para Galicia", ha señalado.

Acompañada del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez y del presidente de la FEGAMP, Alberto Varela, la ministra ha explicado que el Plan Nacional contempla, además, cinco millones de euros para apoyar proyectos colaborativos entre destinos asociados a los Caminos que son miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y que beneficiará a Ourense, Santiago, Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa, y a las Diputaciones provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra; o la reciente inauguración de una oficina de información en Roma, que dispone de un Centro Multimedia Interactivo (CMI) que operará como punto de información del Xacobeo.

Para la responsable de Turismo, el Camino es uno de los principales activos turísticos de Galicia, vertebra el territorio gallego a través de las distintas rutas y constituye un producto turístico consolidado internacionalmente por su atractivo único de recursos patrimoniales, naturales y culturales, que cada Año Santo se ve reforzado.

Para concluir, la ministra Reyes Maroto, se ha referido a los dos planes de sostenibilidad turística aprobados recientemente -Ourense termal y A Mariña Lucense- que van a suponer una inversión de 7 millones de euros en la comunidad gallega. Estos planes se van a desarrollar en A Mariña Lucense con la mancomunidad de concellos de A Mariña y en Ourense con la diputación provincial.

Al acto de presentación hoy en Santiago de Compostela es el segundo, tras la presentación en el Museo de Bellas Artes de Oviedo, de una gira que el Ministerio ha emprendido para dar a conocer las inversiones del Plan Nacional Xacobeo en los territorios implicados.

Constituye un proyecto cultural y patrimonial en todo el territorio nacional con una inversión que supera los 121 millones de euros, que se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, el ejercicio de inversión pública y de reformas más ambicioso de la reciente historia económica de España y la mayor oportunidad para nuestro país desde la entrada en la Unión Europea.

Inversiones principales

Las inversiones que se acometerán en Galicia para rehabilitar bienes de patrimonio histórico son las siguientes:

1. Carcere Vello en Tui: 329.859,49 euros

2. Muiño do Toleiro en Sarriá: 668.031,47 euros

3. Monasterio de Vilar de Donas: 1.500.000 euros

4. Monasterio de San Salvador de Lérez: 1.500.000 euros

5. Catedral de Mondoñedo: 3.500.000 euros

6. Colegiata de Santa María de Xunqueira de Ambía: 752.257,31 euros

7. Convento de Herbón: 3.500.000 euros

8. Convento de San Francisco (Pontevedra): 3.500.000 euros

9. Convento de Sobrado dos Monxes: 3.500.000 euros

10. Monasterio San Salvador de Lourenzá: 2.000.000 euros

11. Monasterio de Oseira: 2.000.000 euros