X Foro Empresarial España-Estados Unidos

Maroto anuncia un Plan de Choque en apoyo a la internacionalización dotado con 2.643 millones de euros

16.11.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este plan se presentará mañana con la participación de la CEOE y la Cámara de Comercio de España con quién nos une un firme compromiso de estrecha colaboración basado en un convenio de colaboración que existe desde 2007.

La ministra ha destacado que el plan tiene como objetivo preservar el tejido exportador y tres líneas de actuación: mitigar el impacto de la crisis sobre el sector exterior, promover la imagen de España y lograr mantener los mercados abiertos. "Es momento de que el comercio exterior recupere su papel protagonista en la generación de riqueza y bienestar y será clave en la etapa de recuperación, transformación y resiliencia", ha destacado Reyes Maroto.

Durante su intervención Maroto ha detallado algunas de las líneas de apoyo financiero a las empresas exportadoras, que han permitido incrementar su liquidez y potenciar su capacidad exportadora. "Hemos puesto en marcha la línea CESCE COVID19 con un importe de 2.000 millones de euros destinada a asegurar la financiación bancaria a empresas exportadoras afectadas por la pandemia y también hemos incrementado hasta los 500 millones la línea para pymes y empresas no cotizadas".

Por último, la ministra ha señalado que EEUU es un país prioritario para el comercio y la inversión de empresas españolas y se ha mostrado abierta a establecer nuevas bases de entendimiento entre España y Estados Unidos en la nueva etapa política que se abre tras las elecciones norteamericanas.

Según Maroto, "España apoya retomar las negociaciones que permitan eliminar los aranceles, mejorar la cooperación regulatoria e impulsar el comercio exterior entre la UE y EEUU. Somos también conscientes de que debemos luchar contra prácticas comerciales desleales, pero ello debe hacerse a nivel multilateral. España y EEUU estamos entre las economías más abiertas del mundo, y siempre hemos sido firmes defensores del sistema multilateral de comercio, basado en reglas, con la Organización Mundial de Comercio en su centro. Es momento de volver a poner en valor estos principios que tanto definen a nuestros países".