El acto se ha celebrado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La artesana gallega Elena Ferro obtiene el Premio Nacional de Artesanía 2019

4.12.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El jurado ha valorado su trayectoria en una profesión artesanal en la que ha conseguido resignificar un producto tan tradicional reinventando su uso como complemento de moda con nuevas innovaciones en los diseños, materiales y colores.

Cartel del Premio Nacional de Artesanía 2019Ministerio de Industria, Comercio y TurismoLa ceremonia de entrega de los premios ha tenido lugar hoy en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ha estado presidida por la ministra en funciones, Reyes Maroto, acompañada del secretario general de la Industria y de la PYME, Raül Blanco, y la directora general de la Fundación EOI, Nieves Olivera.

La importancia de la artesanía no radica solo en su valor cultural y artístico. Es también un sector consolidado de la economía española, que representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total.

Para la ministra, con estos premios se pretende "visibilizar el sector de la artesanía, a sus creadores, y reconocer su contribución a la sociedad.

Estos premios trasmiten la realidad de un sector en continua evolución y permiten dar a conocer ejemplos claros de calidad e innovación, de la incorporación de nuevos diseños y de la mejora de las técnicas para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente. Todo ello sitúa a la artesanía nacional en una sólida posición para afrontar un nuevo y prometedor futuro".

Premios Nacionales de Artesanía

Los Premios Nacionales de Artesanía han alcanzado este año su duodécima edición. Son convocados anualmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte. En esta edición se han registrado 90 candidaturas procedentes de toda España para las cinco categorías a concurso. Los premiados han sido:

Galardonados en el Premio Nacional de Artesanía 2019Ministerio de Industria, Comercio y TurismoLa gallega Paula Ojea ha recibido el Premio Producto por su colección Cut&Fold. Esta serie se caracteriza por sus formas geométricas imposibles. Son piezas elaboradas con gres, arcilla refractaria y esmaltes sin elementos tóxicos, que evocan al papel cortado y doblado. La serie permite incorporar diseños más utilitarios (jarras, jarrones, cuencos, platos, entre otros) que son usados por chefs de alta cocina para servir sus creaciones.

El maestro y la maestra zapatera creadores de la empresa Aldanondo y Fdez S.L han sido galardonados con el Premio Emprendimiento. A través de su empresa han presentado un proyecto empapado de los valores intrínsecos de la artesanía tradicional, combinado con la innovación y el atrevimiento. Los productos conseguidos son muy completos, suman calidad, trazabilidad, sostenibilidad, durabilidad, distinción, confort y satisfacción del usuario.

La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) ha recibido el Premio Promociona para Entidades Privadas por su proyecto Únicos. Esta iniciativa es un motor para incentivar el empleo artesanal entre jóvenes titulados y personas que pudieran encontrar en la artesanía su futuro profesional. Se materializa en un conjunto de encuentros, seminarios y mesas redondas realizadas en las Escuelas de Arte de Castilla y León para la promoción de la actividad empresarial de los artesanos de Castilla y León.

El Premio Promociona para Entidades Públicas ha recaído en la Diputación Provincial de Jaén por el proyecto experimental Crafts in Progress, dedicado a la artesanía. A lo largo de un año, diez artesanos y ocho diseñadores participaron en doce workshops (240 horas) para formarse en marketing y diseño, desarrollando tres colecciones con más de cincuenta productos.