La afiliación a la Seguridad Social alcanza un nuevo máximo en junio, con varios días del mes por encima de los 21,9 millones de ocupados

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones - 2.7.2025

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El empleo mantiene un visible dinamismo en junio. La afiliación a la Seguridad Social supera por primera vez los 21,6 millones de ocupados en ese mes (21.611.328), descontados la estacionalidad y el efecto calendario.
Esto supone un incremento de 40.399 afiliados respecto al mes anterior (un ritmo más alto que en los meses anteriores) y de 461.409 ocupados en el último año (+2,2%).

Serie desestacionalizada
La afiliación media (serie original) supera ampliamente los 21,8 millones de afiliados (21.861.095 afiliados), una cifra sin precedentes, y se acerca a los 21,9 millones después de haber registrado 76.720 ocupados más que en mayo (+0,35%), un incremento mayor al de los años anteriores en ese mes. El comportamiento de abril a junio (+503.449) es mejor al de 2024 y al de 2023, y se mantiene por encima del promedio entre 2017 y 2019, años previos a la pandemia con fuerte crecimiento.

Variaciones de afiliación Abril-Junio. Total Sistema. Datos sin ajustar
El empleo marca también un nuevo máximo histórico, con la serie diaria por encima de los 21,9 millones de ocupados por primera vez. Esta cifra se ha superado entre el 16 y el 19 de junio.
"Hace poco más de un año que alcanzamos los 21 millones de afiliados y ya estamos rozando los 22 millones y, además, son los sectores de alto valor añadido los que mejor comportamiento tienen, algo indudablemente positivo. Es empleo de más calidad y más estable, están mejorando las bases de cotización y nueve de cada diez ocupados son indefinidos", afirma la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Mujeres y jóvenes

También este mes vuelve a alcanzarse un máximo histórico de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, con 10.329.106. "Hoy trabajan en España más mujeres que nunca. Tenemos que seguir trabajando para acabar con la brecha de género en la participación en el empleo, pero los datos nos dicen mes tras mes que vamos por buen camino".

Afiliados por edad. Base 100= May 2021. Total Regímenes. Datos sin ajustar
Crece especialmente el empleo entre los menores de 30 años y los mayores de 55 desde la reforma laboral. De hecho, su crecimiento del 27,9% y del 24% respectivamente, es muy superior al de la media, que crece un 12,1%.
En el mes de junio, la mayoría de los sectores del Régimen General ganan afiliados en términos mensuales, con especial intensidad Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca (+2,8%) por razones estacionales. En términos interanuales, Transporte y Almacenamiento, con un 7,2% y Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento, con un 4,8% son los que más crecen, seguidos de Actividades Profesionales Científicas y Técnicas (3,8%) y Educación (3,5%).
El número de trabajadores autónomos, por su parte, sigue batiendo las cifras más altas registradas, por encima de los 3,4 millones (RETA y SETA), con 3.421.659 trabajadores por cuenta propia, tras sumar 35.227 trabajadores desde junio de 2024 (+1%). Además, el 67% se incorporan a sectores altamente productivos.

Afiliados autónomos. (RETA+SETA). Datos sin ajustar
En el último año, la afiliación de trabajadores por cuenta propia en Información y Comunicaciones y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas se ha incrementado en un 10,2% y 4,5%, respectivamente. Suman más de 23.572 nuevos autónomos, que es más de dos tercios del incremento de los trabajadores autónomos en este periodo. También suben por encima de la media Actividades Inmobiliarias (6%) y Educación (4,2%).

Mayor crecimiento del empleo que las otras grandes economías europeas

Como en meses anteriores, hay que destacar que la creación de empleo en España (+9,4%) supera ampliamente a la de los grandes países europeos (Italia, +5,9%; Francia, +1,8%; Alemania, +1,6%), con las cifras desde finales de 2021, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.
La buena marcha del empleo, tanto en cantidad como en calidad, se traduce en un aumento de los ingresos por cotizaciones que crecen un 7,1% en los primeros cinco meses del año. Este incremento se basa en el crecimiento del empleo, la mejora de los salarios y el aumento de las bases medias de cotización, muy relacionado con el cambio en la composición hacia empleos con salarios más altos y en sectores de mayor valor añadido.
En cuanto a la calidad del empleo desde el arranque de la reforma laboral, hay casi 4,2 millones de trabajadores más con contrato indefinido, lo que supone un incremento del 40,8% desde junio de 2021.
En la actualidad, se rozan los 15,2 millones de ocupados con contrato indefinido (15.193.286), de los que más de 9,9 millones trabajan a tiempo completo. El número de fijos-discontinuos, sin embargo, se mantiene estabilizado y representa, tan solo, el 6,1% del tota.

Afiliados por tipo de contrato. % s/ total contratos. Régimen General. Datos sin ajustar
El peso de los trabajadores temporales se encuentra en el 12,5%, frente al 31,5% que suponía en 2018. Esta mejoría es aún más destacable entre los trabajadores menores de 30 años, hace siete años tenían una tasa de temporalidad superior al 55,2% y ahora está por debajo del 20%.