Escrivá firma con el presidente de Canarias el convenio de 50 millones para atención a migrantes

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones - 6.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha completado su primera jornada de viaje oficial a las Islas Canarias, que ha comenzado en la sede del Gobierno de Canarias con la firma conjunta, con el presidente canario Ángel Víctor Torres, del convenio que materializa la concesión de una subvención directa al archipiélago por importe de 50 millones de euros para garantizar la acogida integral e inclusiva y de calidad de las personas migrantes. Este acuerdo, ha dicho el ministro, supone "un reconocimiento al esfuerzo singular de Canarias en materia migratoria", con unos recursos que podrán usarse "en la atención de menores no acompañados, en actuaciones en los ámbitos educativo y sanitario y en el trabajo con los países de origen de los migrantes". Esta subvención, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, tendrá carácter bianual.

Durante su intervención posterior a la firma, José Luis Escrivá ha anunciado además que en el próximo ciclo presupuestario europeo los Fondos europeos de Asilo, Migración e Integración (FAMI) "podrán destinar cantidades significativas a los gastos del Gobierno de Canarias en la atención de los menores no acompañados, gracias al trabajo conjunto [de los Gobiernos español y canario] con las autoridades europeas".

Asimismo, el ministro ha avanzado un refuerzo en la plantilla de la Seguridad Social en las islas, "mediante un plan de choque que implicará el reforzamiento con más de 80 efectivos adicionales de forma inmediata", así como con una actuación estructural, que permitirá aumentar el personal de la Seguridad Social en las oficinas "elevando la categoría de las Direcciones Provinciales de Gran Canaria y Tenerife".

Canarias 50 e itinerario de inclusión REDL@B

La jornada ha continuado con un diálogo-coloquio entre Escrivá y Torres y un grupo de empresarios y directivos socios de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). En ese foro, el ministro ha trasladado a los participantes el impacto favorable que han tenido sobre la economía y el tejido social de las islas las medidas aprobadas por el Gobierno tanto durante la pandemia como durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja (ERTE, ayuda por cese de actividad a los autónomos y créditos ICO, entre otras) y también en estos momentos de escalada de los precios.

En este sentido, Escrivá ha señalado que "uno de cada cinco canarios tiene su poder adquisitivo garantizado por el Gobierno, con medidas como la revalorización de las pensiones según el IPC, que alcanza a los más de 300.000 pensionistas de las islas, o las subidas del 15% en el Ingreso Mínimo Vital y en las Prestaciones No Contributivas, que benefician a otras 100.000 personas".

A continuación, el ministro se ha desplazado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes Canarias 50, de titularidad ministerial y gestionado por Cruz Roja y por Cruz Blanca, donde están siendo atendidas en este momento 730 personas. José Luis Escrivá ha visitado las instalaciones y ha conversado con los responsables del centro y con los profesionales que prestan una atención integral a los migrantes, un centro en el que además de cubrirse las necesidades básicas se les ayuda con el aprendizaje del español o el asesoramiento jurídico y psicológico, también en wolof, lengua atlántico-congo. En el transcurso de esa visita, Escrivá ha recordado que Canarias 50 va a recibir inversiones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por importe de 16 millones de euros para su reforma y transformación en un Centro de Primera Llegada, con el que se dotará de 600 plazas estables.

La agenda oficial del ministro en Gran Canaria ha concluido con una visita a la sede de la organización no gubernamental EAPN en la isla, durante la que ha podido conocer el estado de implementación del itinerario de inclusión REDLAB. Este proyecto, uno de los 34 que se despliegan en España impulsado por el ministerio y financiado con 8 millones de euros provenientes del PRTR, aspira a cerrar la brecha digital entre los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Prestación Canaria de Inserción (PCI) de entre 45 y 65 años. Está previsto que la iniciativa alcance a más de 4.300 participantes en las siete islas.