Previsión de afiliación a la Seguridad Social

La Seguridad Social cerrará octubre con un aumento aproximado de 90.000 afiliados

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones - 18.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Octubre será el sexto mes consecutivo que concluirá con un crecimiento de la afiliación, según el avance experimental de afiliación quincenal que publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este mes la Seguridad Social, descontando la estacionalidad y el efecto calendario, concluirá previsiblemente con 19,651 millones de afiliados, lo que supone un aumento de unas 90.000 personas respecto a septiembre.

Según ha destacado el ministro José Luis Escrivá, "el mercado laboral sigue mostrando dinamismo en un mes en que habitualmente no suele producirse". El nivel de empleo ya supera al previo a la pandemia en diez comunidades autónomas. Además, Escrivá ha subrayado que en los últimos seis meses de crecimiento continuado se habrán recuperado unos 630.000 empleos, de confirmarse la previsión de afiliación de octubre.

En la primera quincena de octubre, se aprecia un notable dinamismo en sectores como Hostelería, Industrias Extractivas y Actividades Inmobiliarias. Escrivá ha indicado que desde la mejoría de la movilidad en abril pasado la creación de empleo es muy superior a la de años previos. A mediados de octubre, el crecimiento de la afiliación del Régimen General es de algo más de 84.000 personas frente al incremento de casi 38.000 afiliados en el promedio de los años 2017-2019. Un mejor comportamiento que también se aprecia entre los autónomos.

También Escrivá ha resaltado que "al analizar los datos de afiliación diaria, se ve que en octubre se han marcado niveles históricamente altos". Algo que también se observa en términos ajustados de estacionalidad y efecto calendario.

Hay 141.000 personas en ERTE de suspensión total

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha indicado que el número de personas en ERTE se sitúa a 15 de octubre en un nuevo mínimo de 208.000 de las que una de cada tres, es decir 68.700, están suspendidas a tiempo parcial. Por primera vez, poco más de 140.000 personas (140.169) están en ERTE con suspensión total.

Respecto al último día de septiembre, se ha producido un descenso de más de 30.000 personas en ERTE si tenemos en cuenta la fecha de notificación. Si se tiene en cuenta la fecha de alta, la bajada es de 24.000. En ambos casos supone continuar con la senda de reducción de personas en ERTE de los últimos meses. Desde el momento más agudo de la pandemia, han salido de ERTE más del 94% de las personas que estuvieron protegidas por este instrumento.

De las 208.000 personas en ERTE a 15 de octubre, 130.000 -casi dos de cada tres- están protegidas por modalidades que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social (sectores ultraprotegidos y cadena de valor, limitación e impedimento), según el esquema vigente hasta finales de este mes. El número de trabajadores en ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor es de 85.000, mientras que en limitación quedan 41.000 personas, y 3.800 en impedimento. En todos los casos, las cifras son menores que al final del mes de septiembre, con un descenso especialmente significativo en los sectoriales.

Por sectores, la mitad de la reducción en lo que va de octubre se ha producido en hostelería, seguido por publicidad y estudios de mercado y por actividades de alquiler. Por comunidades autónomas, en octubre destaca la activación de trabajadores en Baleares, seguida por Castilla y León y Navarra.

El Gobierno aprobó a final de septiembre la prórroga de los beneficios de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, tras acordarlo con los interlocutores sociales. En esta extensión se pone el foco en la formación, con mayores exoneraciones a las empresas que desarrollen actividades formativas, a partir del 1 de noviembre.