Igualdad lanza una campaña para visibilizar y combatir la violencia machista en internet y redes

Igualdad - 4.8.2025

Imagen de la nueva campaña del Ministerio de Igualdad sobre violencia digital Imagen de la nueva campaña del Ministerio de Igualdad sobre violencia digital.

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presenta la campaña de verano "Violencia digital .es violencia", una iniciativa dirigida a visibilizar las distintas formas de violencia machista que se manifiestan en internet y en las redes sociales. El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de este problema, fomentar su prevención y promover una denuncia efectiva.

La violencia machista no se limita sólo a espacios físicos como discotecas, estadios de fútbol o domicilios; también se ejerce en un lugar sin paredes ni puertas: internet y, especialmente, en las redes sociales. Aunque cambie el escenario, la violencia es la misma y debe ser reconocida y combatida en todos los ámbitos.

Según estudios internacionales, más del 73 % de las mujeres que utilizan internet han sufrido algún tipo de violencia digital, que incluye acoso en redes sociales, difusión no consentida de imágenes íntimas, control a través de dispositivos electrónicos y acoso digital. Estas agresiones causan un daño profundo, vulnerando la libertad, la seguridad y el bienestar de las víctimas.

En ese escenario, la campaña se dirige especialmente a la población masculina, con el propósito de promover un cambio de actitudes y un uso responsable y respetuoso de las nuevas tecnologías. Asimismo, busca involucrar a la juventud y a la sociedad en su conjunto en la construcción de un entorno de apoyo a las víctimas y un rechazo claro a los agresores.

El spot principal enumera y ejemplifica diferentes escenarios cotidianos (discotecas, playas, gimnasios, oficinas) para recordar que la violencia machista no se limita a lugares físicos, ya que otro espacio que tampoco está libre de ella es internet y en especial las redes sociales. El mensaje final es contundente: Violencia digital .es violencia.

Una violencia incorporada al pacto de Estado

Esta iniciativa se enmarca en el recientemente renovado Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado el pasado mes de febrero por el Congreso de los Diputados con un amplio respaldo parlamentario. El pacto amplía sus medidas e incorpora, por primera vez, la violencia económica, vicaria y digital como áreas prioritarias de actuación.

Desde el ministerio se considera imprescindible educar e informar a las nuevas generaciones sobre el uso seguro y responsable de internet y, en particular, de las redes sociales. También es fundamental promover la denuncia de estas agresiones y aislar socialmente a quienes las cometen. Quienes hostigan, controlan o humillan en el universo digital, han de tener claro que no cuentan con el apoyo de su entorno. La sociedad debe demostrarles que están solos.

Con esta campaña, el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, reafirma su compromiso de construir un espacio digital seguro, respetuoso y libre de violencia machista. Porque la violencia que se ejerce en internet y en las redes sociales es una violencia real que exige una respuesta inmediata, contundente y sin concesiones.

El Ministerio de Igualdad ofrece en su página web más información sobre los derechos de las víctimas y diferentes recursos en este ámbito.

  • Datos actualizados y ayudas del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento