Las Unidades de Violencia sobre la Mujer de todo el territorio nacional asisten a una jornada de trabajo en el Senado

Igualdad - 21.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este encuentro se enmarca dentro de los objetivos del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 27 de julio, que contempla distintas acciones para la mejora de la detección precoz de la violencia y el acompañamiento de las víctimas.

Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha agradecido el trabajo y la implicación de todas las unidades en la lucha contra la violencia de género en nuestro país, ya que de ellas depende en gran medida la coordinación entre las entidades locales, las CCAA y la Administración del Estado, en la implementación de las políticas contra la violencia de género. "Sin la cooperación con cada gobierno autonómico y municipal no podría llevarse a cabo", ha afirmado la delegada.

Rosell, ha hecho especial referencia a las dificultades afrontadas durante el último año y medio para adaptar los servicios de atención y protección a la situación derivada de la pandemia y la consecuente implantación del Estado de Alarma en España. "Todo este tiempo de especial dificultad nunca nos hemos olvidado de quienes nos estaban sosteniendo en los territorios y quienes eran las personas que tenían que coordinar todas estas dificultades".

María Jesús Cantos Cebrián, responsable de violencia de género, estudios y formación de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y Miryam Álvarez Paez, secretaria General de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, han acompañado a la delegada Victoria Rosell en la presentación de las jornadas. Ambas han hecho también referencia a la importancia de la coordinación interinstitucional para una protección eficiente a las víctimas, así como de la necesidad de celebrar un encuentro presencial como este para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

LOrganigrama y funciones de las Unidades de Violencia a formación ha sido impartida por personal de la DGVG del Ministerio de Igualdad y de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Entre otras cuestiones, se han abordado las nuevas funcionalidades y actualizaciones de VIOGÉN (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) o la utilización de la aplicación CUVI para la elaboración de las fichas de víctimas mortales, así como los próximos retos planteados en la lucha contra la violencia de género.