Presentados los resultados del Proyecto Europeo Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado

Igualdad - 13.5.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Se presentan los resultados del Proyecto Europeo Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado (ADIM), desarrollado en su momento por la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad de España, conjuntamente con la Comissão para a Cidadania e a Igualdade de Género del Gobierno de Portugal y el Grupo de Investigación Antropología, Diversidad y Convivencia de la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto tiene el objetivo de buscar mejoras en el respeto y la inclusión de las personas LGTBI en ámbitos laborales. El proyecto consta de una investigación, una guía y seis vídeos de promoción del respeto a la diversidad sexual y de género en el mundo laboral.

En la investigación participaron 8.557 personas, un 13,4% de las cuales se declaró LGTBI. Algunas de sus principales conclusiones han sido entre otras: la discriminación por orientación sexual e identidad de género sigue arraigada en el ámbito laboral; existe una normalización de los rumores, bromas o comentarios cuestionadores con respecto a la diversidad sexual; las situaciones discriminatorias pasan más desapercibidas entre empleados no LGTBI; el 15% de las personas LGTBI ha evitado alguna vez eventos o espacios corporativos; una gran parte de personas LGTBI que son visibles en su vida personal se sienten obligados a ocultar esta faceta de su vida en su espacio laboral; el 52% no es visible en su lugar de trabajo o solo lo es para determinadas personas; solo el 55% de quienes tienen hijos e hijas se siente cómodo hablando de ello en el trabajo; la imposibilidad de un desarrollo personal en libertad perjudica el desarrollo profesional; la ocultación de la vida familiar imposibilita el disfrute de ciertos derechos laborales; o que los trabajadores y trabajadoras LGTBI que no se sienten respaldadas experimentan un menor compromiso con la empresa y están menos realizados.

Dibujo extraido de la guía del proyectoEl proyecto a su vez muestra que las empresas que trabajan la diversidad sexual, potencian la creatividad y la innovación, aseguran el bienestar de las personas que trabajan en ellas y garantizan su mayor implicación. Contar con estas políticas de inclusión, aumenta la atracción del mejor talento, a la vez que la responsabilidad en todos los niveles de la empresa, genera unas políticas inclusivas que, a la larga, benefician social y económicamente a las empresas y la sociedad en su conjunto.

El proyecto incluye una guía ADIM LGBT+ Inclusión de la diversidad sexual y de identidad de género en empresas y organizaciones. En la guía, accesible en español, portugués e inglés, además de poder consultar los principales resultados de la investigación, se ofrecen propuestas para reconocer y valorar la diversidad LGBTI en el ámbito laboral. El proyecto también presenta varios vídeos en los que se plantean motivaciones y sugerencias para abordar la realidad de lesbianas, gais, bisexuales, trans y otras personas pertenecientes al colectivo LGTBI en sus espacios de trabajo.