El secretario de Estado de Medio Rural y Agua rechaza las especulaciones tras el brote infeccioso atribuido a los pepinos en Alemania

27.5.2011

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, quien ha pedido prudencia, responsabilidad y ha rechazado las especulaciones, ha destacado que no se puede afirmar que la contaminación se ha producido en la empresa o empresas de origen, teniendo en cuenta, especialmente, que algunas de las muestras no tienen origen español. En este sentido, ha defendido el buen funcionamiento de los controles en origen y destino en la UE y la necesidad de analizar todas las fases de la cadena.

En este sentido, España ya ha localizado los lotes concretos, que se han retirado por precaución y de forma preventiva.

Asimismo, ha subrayado que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), que ha contactado con las autoridades alemanas para exigir responsabilidad, ha mostrado toda su colaboración junto al sector, disposición que también se le pide a las autoridades alemanas para llevar a cabo los análisis y la trazabilidad correspondientes en destino.

Josep Puxeu ha incidido en la profesionalización, excelencia y autocontrol del sector, que va en muchos casos más allá de las exigencias legales de la Normativa Comunitaria en seguridad y calidad alimentarias, siendo esta la más exigente del mundo.

Asimismo, ha destacado la importancia del sector hortofrutícola para España, siendo la UE el primer destino de las exportaciones españolas. En este sentido, el sector supone para España unas exportaciones de más de 9,5 millones de toneladas en 2010.